Distrito y la Fiscalía General de la Nación firmaron Acuerdo por la seguridad de las mujeres

Publicado:
23
Jul
2013
Escucha la noticia

La Administración Distrital, en cabeza del alcalde Gustavo Petro, a través de su Secretaría Distrital de la Mujer, firmó un Acuerdo con la Fiscalía General de la Nación para trabajar conjuntamente por la seguridad de las mujeres.

La Secretaría Distrital de la Mujer busca eliminar las barreras de acceso a la justicia con las que se encuentran las mujeres a la hora de efectuar las denuncias de casos de violencia contra ellas.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal en Bogotá la violencia física de pareja es la de mayor ocurrencia. Entre 2008 y 2012 se registraron 67.021 casos de violencia física de pareja, de los cuales 56.732 ubicaron a mujeres como víctimas de la violencia, es decir el 84,6% lo que representa un promedio de 11.346 casos de mujeres que sufren ataques por parte de su pareja al año.

Durante el mismo periodo de tiempo fueron practicados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y Comisarias de Familia, 20.466 exámenes médicos por presunto delito sexual, de los cuales 16.880 correspondieron a niñas, jóvenes y mujeres, es decir el 82%.

La Secretaría Distrital de la Mujer, a través de la asesoría e intervención socio jurídica a las mujeres que se acercan a las Casas de Igualdad de Oportunidades y Casas de Justicia, ha identificado barreras económicas y sociales para el acceso, como los imaginarios de las y los operadores de justicia que refuerzan la tolerancia de la violencia contra las mujeres, sumado al desconocimiento de sus derechos, las demoras en la respuesta de la justicia, falta de unidades especiales para abordar la violencia de género aumentando la revictimización, además de la ausencia de redes sociales y familiares que acompañen a las mujeres para asumir los altos costos psico-sociales que implican poner en conocimiento de las autoridades un hecho de violencia.

En este sentido la Secretaría Distrital de la Mujer y la Fiscalía General de la Nación, inician un trabajo conjunto que incluye la realización de un diplomadopara formar a las y los operadores de justicia en derechos humanos de las mujeres.

Adicionalmente, la Fiscalía General de la Nación conformará una mesa técnica en materia de género que estudiará el mecanismo de reacción frente al delito de inasistencia alimentaria; la emisión de una directiva que instruya a los fiscales en el tratamiento de los actos urgentes en la materia de violencia de género, así como el diagnóstico de los errores en que se hayan podido incurrir en el trámite de las medidas de atención y protección.

Por otro lado, se estudiará el Proyecto de Ley que contiene la figura de Feminicidio y se emitirán observaciones en una mesa interinstitucional conformada con integrantes de la Secretaría Distrital de la Mujer y la Fiscalía General de la Nación.

Estos compromisos, que serán desarrollados por una Mesa Interinstitucional entre las dos entidades, no sólo cumplirán con la función de materializar los acuerdos sino de hacerle seguimiento a los mismos. Gracias a esta importante alianza la Bogotá Humana avanza en la garantía de los derechos de las mujeres.