Folclor colombiano - Foto: Fotógrafo Carlos Lema

Colombia al Parque 2018 da a conocer sus artistas invitados

Por: Kevin Sebastián Melo
JuevesJulio 19
2018
AlLunesJulio 23
2018
15:00Ver Fechas

El Auditorio Fabio Lozano y El Parque de los Novios serán los escenarios donde los días 19, 21 y 22 de julio, se llevará a cabo el Festival Colombia al Parque, un evento que le apuesta a la difusión de las expresiones musicales de las diferentes regiones del país y de Latinoamérica.

El Festival Colombia al Parque 2018 abrirá el telón el 19 de julio con una gala en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, celebrando los 20 años de trayectoria de Palo Cruza’o, banda que presentará por primera vez en vivo el álbum En Armonías Colombianas, con el que fue ganadora del Latin GRAMMY a Mejor Álbum Folclórico en 2016 y que cuenta con invitados especiales como el maestro Hugo Candelario. También estará Canalón de Timbiquí, otra joya musical del Pacífico colombiano, ganador del Festival Petronio Álvarez en diferentes categorías y declarado representante del “Patrimonio inmaterial de la humanidad a las músicas de marimba y los cantos del Pacífico sur” por la UNESCO.

 

La fiesta continuará en el Parque de los Novios los días 21 y 22 de julio, donde el festival pondrá a dialogar los sonidos negros del país: las músicas del Pacífico colombiano con las de la Costa Atlántica, y la champeta cartagenera con el bunde chocoano.
 

“Colombia al Parque es un festival que celebrará la diversidad de nuestro territorio y este año, además, integrará expresiones latinoamericanas que ya hacen parte de la tradición popular de Bogotá”, explica Giovanna Chamorro, Gerente de Música del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Del Pacífico llegarán Herencia de Timbiquí, galardonada en el Festival Petronio Álvarez y el Festival Internacional de Viña Del Mar, celebrando sus primeros 15 años de música, y Alex Pichi y Su Banda Show, el artista que hizo mover las caderas a la Selección Colombia al ritmo de su tema Bamboleo, quien trae uno de los espectáculos más populares e importantes de las Fiestas de San Pacho en Quibdó.

La cuota musical de la Costa Atlántica llega desde Barranco de Loba, Bolívar, con Grilbin Sáenz y Golpes Malibú, compositor e intérprete de los cantos tradicionales de las poblaciones a orillas del río grande de Magdalena y Koffee El Kafetero, cartagenero con más de diez años de trayectoria, quien se dio a conocer en todo el país como "El caballero de la champeta"; ambos participarán por primera vez en el festival. Además, desde Nariño se presentarán Los Ajíces, una agrupación nacida en Sandoná hace 15 años, en cuya música se mezclan la picardía, el humor, la melancolía, la tristeza y el goce.

Por primera vez llegan a Colombia al Parque los géneros de mariachi y bolero, con el mariachi femenino Flor de Toloache, ganadoras del premio Latin Grammy a Best Ranchero/Mariachi Álbum en 2017, integrado por mujeres radicadas en Nueva York (EEUU), cuyas raíces vienen de países como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Italia, Colombia y México; y Los Tres Reyes de México (“El último de los grandes tríos”), maestros en la interpretación del requinto e iconos del bolero y la música popular latinoamericana.

Además, Colombia al Parque da a conocer la imagen oficial que refleja con gran maestría todo lo que compone este festival: la música, la historia y la carga emocional de los sonidos nacionales representados como un gigantesco planetoide que se acerca. “Un mundo hecho de sonidos que aterriza justo en el parque, para acercarnos a nuestras raíces y también para mostrarnos el futuro de nuestro arte sonoro”, señaló Daniel Roa de la Oficina de Comunicaciones del Idartes, quien estuvo a cargo de la ilustración y diseño.

Próximamente se anunciarán las bandas locales ganadoras de la convocatoria distrital que acompañarán a estos invitados. Consulte la información completa de los artistas en la web oficial www.colombiaalparque.gov.co y en las redes oficiales: Facebook: Festival Colombia al Parque. Twitter: @idartes @festalparque

Horario: 15:00