Exposición DAFNE - Foto: Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA)

DAFNE, exposición artística inspirada en el caso 'Rosa Elvira Cely'

Por: Kevin Sebastián Melo
MiércolesMayo 16
2018
AlDomingoJunio 10
2018
13:30Ver Fechas

Dafne, la ninfa que es perseguida por Apolo hasta su muerte, da contorno a la imagen medular de este proyecto que estará en exposición en la Sala 4 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) a partir del miércoles, 16 de mayo de 2018. En ella, se han conformado materiales performativos, visuales, plásticos y sonoros, respecto a la tradición que ha construido una relación de posesión y dominio sobre el cuerpo de las mujeres. El feminicidio como fenómeno máximo de esta forma de violencia y en especial el caso de Rosa Elvira Cely, atacada en el Parque Nacional de Bogotá el 24 de mayo de 2012, ha significado para quien desarrolla este proyecto un impacto profundo y exponencial, aquel que ha generado la efigie del mito de Dafne como imagen de este trabajo.

La instalación y performance se compone de varios elementos que posibilitan una narrativa imbricada entre el suceso real y el mito, siendo este último el pasaje estratégico, textual e iconográfico, que permite el abordaje fáctico de una materialidad tanto cruenta como histórica para occidente. Aquí las Metamorfosis del pasado contienen las imágenes que se siguen encarnando en el presente, repetitivamente, en bucles incesantes, dejando los cuerpos a merced de un dramatismo que performa una psiquis social decadente. Pero según Butler, refiriéndose a dicho dramatismo, es en la reproducción o repetición como condición intrínseca del performance social-cultural, donde se halla la grieta necesaria para que, bajo las condiciones de cada época, nuevas posibilidades de realidad aparezcan.
 
Esta obra fue realizada gracias a la colaboración artística de Federico Demmer y Jaime Guzmán, y contó con el apoyo de la Beca de Investigación Creación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, en 2014.

Para conocer esta exposición artística, pueden dirigirse a la sede de la FUGA, ubicada en la Calle 10 N° 2-54, de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m y los domingos de 12:00 p.m. a 5:00 p.m. hasta el 10 de junio de 2018.

Horario: 13:30