Danza contemporánea - Foto: Bucaramanga

El Teatro Mayor se une a la celebración del Día de la Danza

Por: Kevin Sebastián Melo
DomingoAbril 29
2018
AlDomingoAbril 29
2018
20:00Ver Fechas

El Día Internacional de la Danza es una fecha impulsada por la Unesco con el fin de exaltar esta expresión artística como un lenguaje común a todos los hombres y en todas las culturas. Con diferentes actividades a lo largo del mundo, se celebra esta importante fecha el próximo domingo 29 de abril. En Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) tiene programadas diferentes actividades, entre ellas una presentación en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo, a las 3 p.m., en la que participarán la compañía de danza del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Compañía de Danza Joven CREA y el grupo del programa de Formación en Danza Alma en Movimiento, del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

La iniciativa del Día Internacional de la Danza corresponde a una decisión de la UNESCO, atendiendo una solicitud del Comité Internacional de Danza, del Instituto Internacional de Teatro. La danza tiene múltiples manifestaciones en todas las culturas y países, y es un lenguaje universal que congrega alrededor del movimiento y del ritmo, fuerzas vitales que celebran la vida misma. A la vez, este evento es un llamado a las naciones a reunirse alrededor de la danza y velar por su difusión, su financiación e institucionalización. En esta fecha se diluyen fronteras culturales, económicas y políticas, y se realizan presentaciones, clases y ensayos, actividades pedagógicas, conferencias, exposiciones y publicaciones, con el fin de ampliar públicos, sensibilizar a esta manifestación artística y educar con la danza.

Año tras año, la UNESCO selecciona una sede mundial de la danza, donde se realizan grandes eventos y encuentros: Shanghái, China, recibió la mención en 2017. Este año es el turno de La Habana, Cuba. Así mismo, la Unesco escoge figuras excelsas de la danza para ser embajadores de este arte, y difundir su mensaje alrededor del mundo. Este año, los representantes son Georgette Gebara, bailarina, coreógrafa, profesora de danza y locutora de radio del Líbano; Marianela Boán, coreógrafa y una de las artistas más importantes de la vanguardia cubana; Ohad Naharin, coreógrafo israelí y director artístico de la Batsheva Dance Company; Salia Sanou, coreógrafo de Burkina Faso, fundador de las compañías Salia nï Seydou y Mouvements Perpétuels y Willy Tsao, coreógrafo, educador y gestor de Hong Kong.

Bogotá viene trabajando en el apoyo a la danza, razón por la cual ha organizado diferentes eventos para celebrar esta fecha. Uno de ellos es la presentación que realizará el domingo 29 de abril, a las 3:00p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Teatro Estudio), con la presentación de tres compañías. (Entrada libre hasta completar aforo de la sala).

La Compañía de Danza del Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta la creación colectiva El lugar donde viven los monstruos: la travesía de un chico soñador hacia una isla llena de monstruos, sobre los cuales termina reinando. La obra está dirigida por Atala Bernal, producida por Juan Sebastián Aldana, y se inspira en el libro del escritor e ilustrador estadounidense Maurice Sendak.

Horario: 20:00