Fundación Gilberto Alzate Avendaño - Foto: Arquitecto Luis Calderón

Exposición "Espacios de Luz" en FUGA

Por: Kevin Sebastián Melo
MiércolesAbril 25
2018
AlDomingoMayo 27
2018
17:15Ver Fechas

Desde el miércoles 25 de abril y hasta el domingo 27 de mayo, de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 12:00 m. a 5:00 p.m. en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), ubicado en la Calle 10 No. 3-16, se llevará a cabo la exposición “Espacios de Luz” de la artista María Fernanda Zuluaga, cuya entrada es libre.

Los ciudadanos que decidan ir al lugar expositivo, construido en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño por la maestra María Fernanda Zuluaga, y los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional, Nicolás Rueda y Javier Vela, encontrará un espacio pleno de sentido. Tanto en el orden poético como en el de la formación artística, Espacios de luzes, en principio, resultado de una beca de creación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, y, como tal, articula los procesos de investigación de una artista y profesora plenamente consagrada, con las dinámicas de educación profesional de dos creadores en ciernes, cuyo resultado no sólo es impecable en el plano estrictamente plástico sino complejo e intenso en el plano de la construcción pedagógica de subjetividades críticas e innovadoras.

María Fernanda Zuluaga, quien inició su trabajo como docente a principios de los años noventa, y que se desempeña como profesora asociada de la Escuela de Artes Plásticas de la UNC desde el año 2000, al presentar Espacios de luz a consideración de las autoridades académicas responsables de la convocatoria abierta por la Vice-decanatura de Investigación, además de establecer una ruta de continuidad a su propio proyecto, también instauró un ámbito de diálogo horizontal y de exploración ético-poética con sus estudiantes. En muchos sentidos, ofreció su sensibilidad frente a la naturaleza, foco central de sus preocupaciones como artista en los últimos años, como pivote pedagógico para la indagación del material iconográfico, ecológico, literario y conceptual que los ocupó desde finales del 2016 hasta el día de hoy.

Espacios de luz tiene sus más inmediatos antecedentes en los proyectos expositivos presentados por María Fernanda Zuluaga en 2015 (Paisaje animal, Fundación Faro del Tiempo) y 2016 (Otras arquitecturas, Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia), pero su origen se puede rastrear desde los primeros años de la década: 2010, Claro de bosque, Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, y Ser aire, Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; y 2012, Jardín, paisaje interior, Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

En esta ocasión, a diferencia de los dos últimos proyectos, en los que centró sus intereses en las dimensiones éticas y plásticas de la etología de ciertas especies, María Fernanda Zuluaga se ha volcado en la historia natural de su propio jardín. Allí, con sus estudiantes, ha encontrado un universo habitado por seres con una personalidad fuerte, definida, situada en medio de una compleja intimidad, que se abre a la filosofía, la historia del arte y los jardines y la propia ecología, de la mano de conceptos que vienen del pensamiento de Gottfried Leibniz, cuadros de René Magritte, e imágenes literarias y reflexiones del poeta y jardinero medieval Walafride Strabo.

Horario: 17:15