Cinemateca Distrital - Foto: IDARTES

Fin de semana de cine latinoamericano en la Cinemateca

Por: Kevin Sebastián Melo
SábadoMarzo 17
2018
AlMartesMarzo 20
2018
20:00Ver Fechas

Del 17 al 19 de marzo, la Cinemateca Distrital proyectará una variedad de documentales y cintas cinematográficas para que los ciudadanos contemplen el talento de América Latina, el cual promete divertir y florecer sentimientos encontrados a más de un asistente.

El Soñador
Sábado, 17 de marzo de 2018, a las 3:00 p.m.
Lunes, 19 de marzo de 2018, a las 5:00 p.m.

El director peruano, Adrián Saba, presenta a Sebastián. Él es un criminal de poca monta que debe recurrir a sus mundos imaginarios para escapar de su desolada existencia y para proteger al amor de su vida de los peligros del mundo real.

El Almanaque
Sábado, 17 de marzo de 2018, a las 5:00 p.m.
Lunes, 19 de marzo de 2018, a la 1:00 p.m.

El director, José Pedro Charlo, presenta un documental el cual cuenta la historia del uruguayo Jorge Tiscornia, militante tupamaro que llevó adelante un registro clandestino (en las hojas del almanaque) de los sucesos vividos durante sus casi trece años en prisión.

Dos disparos
Sábado, 17 de marzo de 2018, a las 7:00 p.m.

Mariano, de 16 años, regresa una madrugada a su casa y encuentra un revólver en el garaje. Sin pensarlo, se dispara dos veces, pero sobrevive. Una película dirigida por Martín Rejtman.

Mañana no te olvides
Domingo, 18 de marzo de 2018, a las 1:00 p.m.

El director dominicano, José Enrique Pintor, muestra en pantalla el después del fallecimiento de uno de sus personajes, Roberto. Alguien debe de hacerse cargo de él y de su cuidado debido a la enfermedad de Alzheimer que padece desde hace años. Ruth, su hija, decide llevarlo a vivir son su familia a pesar de que Alfredo su esposo argumenta que ya tiene suficientes problemas en casa con el cuidado de Jan, su único hijo de 17 años que padece Síndrome de Down. Con la llegada de Roberto a la casa, la relación entre el abuelo y su nieto comienza a hacerse cada vez más estrecha, descubriendo que ambos tienen muchas cosas en común, entre ellas son planes por cumplir, que podrán realizar juntos.

Es hora de enamorarse
Domingo, 18 de marzo de 2018, a la 3:00 p.m.

El director panameño, Guido Bilbao, muestra en pantalla a 12 jóvenes con síndrome de down que montan un teatro “El Círculo La cucarachita Mandinga”, una obra clásica del teatro panameño.

Abrazos
Domingo, 18 de marzo de 2018, a las 3:00 p.m.

El director guatemalteco, Luis Argueto, muestra un documental donde seis familias de Guatemala llevaron dos décadas sin ver a sus hijos e hijas. Ellos dejaron sus hogares en San Marcos, Guatemala por distintas razones y se mudaron a los Estados Unidos donde iniciaron una nueva familia y una nueva vida en Worthington, Minnesota, sin embargo como su estatus migratorio es irregular no pueden regresar a Guatemala a visitar a sus familiares. Con el apoyo de “Familias Juntas”, una comunidad de la Parroquia de Worthington que aboga y trabaja con las familias separados o en riesgo de separación por razones migratorias, las familias lograron que sus hijos pudieran viajar a Guatemala para conocer a sus abuelos.

El Rey Negro
Domingo, 18 de marzo de 2018, a las 5:00 p.m.

En la exuberante vegetación de Los Yungas, al norte de La Paz, se esconde una leyenda sobre la existencia de un soberano negro. Este hombre es Julio Pinedo, nombrado rey de los afrobolivianos, reconocido descendiente de un monarca africano traído como esclavo a Bolivia por los españoles en 1820. La directora Paola Gosalvez escuchó este relato y le atrajo inmediatamente: “Reconocido por algunos como rey, en un Estado como el nuestro, viviendo como campesino. Me sigue pareciendo muy interesante para filmar”. Ocho años tuvieron que pasar para que viera la luz El rey negro, el documental de un hombre que ha trabajado toda su vida como agricultor en Bolivia, pero que sus raíces están conectadas a una realeza antigua de otro continente. Película dirigida por Paola Gozalves.

EL REY NEGRO_trailer from Creta Producciones S.L. on Vimeo.

El Tiempo Nublado
Lunes, 19 de marzo de 2018 a las 3:00 p.m.

Desde que Arami tiene memoria, su madre sufre de epilepsia y Parkinson. Como única hija de un padre ausente, Arami tuvo que hacerse responsable de sí misma y de su madre desde muy pequeña. Desde hace algunos años ella intenta construir su propia felicidad en Suiza, donde vive con su pareja. Su madre sigue viviendo en Paraguay con Julia, una cuidadora sin preparación adecuada para la tarea, que se ocupa de ella durante todo el día a cambio de un salario modesto. Sin embargo, la salud de su madre se está deteriorando cada vez más. Julia ya no puede hacer frente a la situación y quiere dejar su trabajo. Ya que nadie excepto Arami puede cuidar de su madre, ella debe regresar a Paraguay. ¿Será capaz de encontrar una solución a la situación de su madre, en un país donde el cuidado de las personas mayores es dejado principalmente en manos de sus familiares? ¿Deberá renunciar a su propia vida en Europa y volver junto a su madre?

Horario: 20:00