Cadáveres indisciplinados - Foto: IDARTES

¿Los que ya se han ido no dejan en paz a los vivos?

Por: Kevin Sebastián Melo
JuevesAbril 12
2018
AlMartesJunio 19
2018
14:00Ver Fechas

La exposición “Cadaveres Indisciplinados” del artista, José Alejandro Restrepo, le contará a la ciudadanía en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), por qué los muertos no dejan en paz a los vivos y por qué los vivos tampoco dejan descansar a los que ya se han ido, a partir de este jueves, 12 de abril, en un horario de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., último ingreso de público a las 6:30 p.m. y los  domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. con último ingreso de público a las 4:30 p.m. Los martes estará cerrada y estará en las instalaciones del MAMU hasta el 18 de junio.

Perinde ac cadáver, disciplinado como un cadáver, es una frase que se le atribuye a San Ignacio de Loyola a mediados del siglo XVI. En 1961, con la misma frase se defendió el teniente coronel, Adolf Eichmann, durante el juicio que se le hizo en Jerusalén. Argumentó el oficial, que el genocidio judío fue producto simple y llano de obedecer órdenes superiores. Disciplinado como un cadáver quiere decir: yo obedezco a mis superiores “ciegamente”, “calladamente”. En términos milicianos se habla de “obediencia debida” o “actos de servicio”, asuntos que no se cuestionan; son una orden y las órdenes se cumplen. Punto. Paradójicamente, no hay nada menos disciplinado que un cadáver.

La indisciplina es lo propio de muchos cadáveres egregios. Los cadáveres se inhuman, se exhuman, se vuelven a inhumar, se vuelven a exhumar, son objeto de todo tipo de tráfico, de comercio legal e ilegal, son objeto de culto, son fetichismo y objeto de magia. También son un botín político. Ampararse del cuerpo y/o ocultarlo es un asunto de Estado.

El muerto no es dueño de su cadáver. Cuerpos inertes que sin embargo nunca están quietos, se desplazan incesantemente, van y vienen, a veces poseen el don de la ubicuidad. Algunos tienen una costumbre bastante enojosa: aparecer en forma de fantasmas y revelar grandes verdades. Si bien es cierto que los muertos no dejan en paz a los vivos, habría que decir que los vivos tampoco dejan en paz a los muertos.

Horario: 14:00