Director Germán Gutiérrez

La Orquesta Filarmónica de Bogotá inicia temporada cargada de mitos, pasión y virtuosismo.

Por: olga.vasquez
LunesJulio 11
2016
AlSábadoJulio 16
2016
19:45Ver Fechas

En su primer concierto tocará una de las obras más conocidas del compositor francés Claude Debussy, Preludio a la siesta de un fauno. En la dirección estará el destacado músico colombiano Germán Gutiérrez, recientemente galardonado con el premio Bayard H. Friedman, en Estados Unidos.

Con un repertorio ciento por ciento francés y romántico, tocará la Orquesta Filarmónica de Bogotá en su concierto de apertura de su segunda temporada. Las partituras facilitarán la lectura de obras de tres grandes exponentes sinfónicos del país galo: Claude Debussy, Emmanuel Chabrier y Camille Saint Saëns.

En la parte inicial, el maestro Germán Gutiérrez, quien el pasado 14 de mayo recibió el prestigioso premio Bayard H. Friedman por su labor como director y educador en la comunidad del Norte de Texas, dirigirá el poema sinfónico Preludio a la siesta de un Fauno de Claude Debussy, pieza sinfónica inspirada en el poema L’après-midi d’un faune del poeta Stéphane Mallarmé. El sonido de la flauta marcará la sensualidad del mundo onírico del compositor.

Acto seguido, la Filarmónica actuando como solista, interpretará España, rapsodia para orquesta de Emmanuel Chabrier, un retrato del mundo sonoro del país ibérico del siglo XIX. Esta composición de un autor considerado ‘menor’ en el mundo sinfónico, es una obra que sigue viva en los atriles de las orquestas del mundo entero.

Al finalizar, el maestro Germán Gutiérrez, conducirá la Sinfonía No 3 en Do menor. Op 78 de Camille Saint Saëns. Esta obra es reconocida por la inclusión de órgano y piano. “Ya he dado todo lo que tenía para dar... Lo que ya he hecho no lo volveré a hacer”, dijo Saint Saëns cuando compuso la obra.

Germán Gutiérrez (Director invitado)

Desde 1996 Germán Gutiérrez  es profesor y director de las orquestas y fundador del centro de música Latinoamericana de Texas Christian University (TCU) en Fort Worth, Texas, Estados Unidos. También es el director musical del programa de orquestas juveniles de la misma ciudad desde 2000. El maestro Gutiérrez, por 14 años consecutivos fue invitado a dirigir el Festival Hispano de la Sinfónica de Dallas. El alcalde y el concejo de la ciudad de Fort Worth declararon el 28 de abril como el “Día de Germán Gutiérrez,” en reconocimiento a sus contribuciones a la comunidad.  La revista Poder de Colombia lo incluyó entre los 50 cerebros fugados de Colombia en su edición de julio, 2008.

¿Dónde y cuándo?
Viernes 15 de julio,
Auditorio Fabio Lozano, 7:30 p.m. (boletería en taquilla y en tuboleta.com)
Sábado 16 de julio
Convento Santo Domingo, Carrera 1 No 68-50, , 3 p.m. Entrada libre.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá

Horario: 19:45