Traducción de libros - Foto: ACE Traductores

"Reading Colombia", primer proyecto para traductores de obras literarias de autores nacionales

Por: Kevin Sebastián Melo
LunesAbril 23
2018
AlMartesJunio 19
2018
05:00Ver Fechas

Reading Colombia, “una selección de autores contemporáneos colombianos”, es una iniciativa impulsada por la Biblioteca Nacional de Colombia y el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, en asocio con la Cámara Colombiana del Libro, que nace en el año 2018 con el objetivo de fortalecer al sector editorial y dar difusión a obras de autores nacionales en el mercado internacional, mediante la venta de derechos de autor para la edición y traducción, a través de la representación de un agente literario, cuyas convocatorias irán hasta el 18 de junio de 2018.

De esta manera, la Biblioteca Nacional de Colombia, el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro invitan a casas editoriales y editores a que postulen obras para que integren la selección del catálogo "Reading Colombia – A selection from contemporary colombian authors".

Un jurado de expertos seleccionará las 30 obras que integrarán el catálogo.

El catálogo será el principal material promocional para la venta de derechos de autor, de edición y de traducción en ferias del libro nacionales e internacionales, a través de la representación de un agente literario.
Las casas editoriales y/o editores extranjeros interesados en adquirir los derechos de autor, de edición y traducción de las obras incluidas en el catálogo, podrán aplicar a una bolsa de apoyo de traducción de 9’000’000 de pesos colombianos (se hará entrega de hasta 12 bolsas de apoyo).


Características

-Pueden aplicar editores o casas editoriales (personas jurídicas o naturales).
-Los autores presentados por los editores o casas editoriales no necesariamente deben residir en Colombia pero deben tener nacionalidad colombiana.
-No hay límite de autores que se puedan presentar. Solo se puede presentar dos (2) obras por autor.
-La fecha de publicación de la obra debe ser posterior al 1 de enero del 2011.
-Las obras deben estar libres de derechos de traducción para alguno de estos idiomas : inglés, francés, italiano, portugués, alemán, árabe, chino y japonés.

Categorías permitidas

-Narrativa colombiana: ficción y no ficción (Cuento, novela, crónica, biografía, historia, ensayo, epistolar)

Requisitos y condiciones de la inscripción

-Para aplicar deben completar el formulario en línea.
-Adjuntar al correo oficial de la convocatoria (readingcolombia@gmail.com) el certificado que evidencie que la(s) obra(s) presentada(s) están libres de derechos de traducción.
-Adjuntar al correo oficial de la convocatoria (readingcolombia@gmail.com) el pdf de la(s) obra(s).
-Se deben enviar en físico cinco (5) ejemplares de la(s) obra(s) con las que participa en la convocatoria. Deben hacerlas llegar a las instalaciones de la Cámara Colombiana del Libro (Calle 35 # 5a-05, Barrio La Merced).
-Se ofrecerán hasta 12 bolsas de apoyo a la traducción, cada una de $9.000.000 de pesos colombianos.

Horario: 05:00