Mejore su hoja de vida y no cometa los mismos errores que los demás

Publicado:
30
Abr
2013
Escucha la noticia

Sin importar si tiene empleo o no, la redacción de la hoja de vida debe planearse milimétricamente para que el resultado sea óptimo. Los errores de los candidatos son tantos que los mismos empleadores dan claves para no cometerlos.

En la redacción y la presentación de una hoja de vida, se juega una persona el futuro económico, por eso no hay que tomárselo a la ligera, hay que pensar, escribir y releer lo que se redacta para no desilusionarse cuando en la entrevista lo descalifiquen o le digan “lo llamaremos”.

El sitio de Internet y proveedor de talento laboral Trabajando.com elaboró una lista de los errores que más cometen los candidatos en las hojas de vida:

Falta de perfil profesional
La falta de planeación de carrera en los profesionales se refleja inmediatamente en la consecución de cargos de su hoja de vida. Una persona, con una profesión específica, que ha rotado por cargos totalmente distintos uno de otro y que no ha permanecido más de 6 meses en cada uno, evidencia su falta de planificación y de cocimiento de sí mismo.

Resaltar los cargos y no los logros
Existen personas que se dedican a enumerar uno a uno los cargos que desde jóvenes ocuparon en diferentes compañías, pensando que de esta forma se puede demostrar “experiencia profesional”, olvidando describir las actividades, funciones y logros que alcanzaron en cada trabajo que realizaron. Es necesario hacer una breve pero detallada descripción de las metas alcanzadas, los problemas que fueron solucionados por el profesional y las actividades que realizó y para superar las expectativas de la organización.

Perfiles muy genéricos
Suele suceder que los candidatos, utilizan la misma hoja de vida, con la misma descripción del perfil profesional, para aplicar a cuanta vacante se les presente sin tener en cuenta lo que las organizaciones están pidiendo. Si la vacante es, por ejemplo, para un cargo en Gestión Humana, el ingeniero industrial, administrador o psicólogo, debe destacar en el perfil las competencias y conocimientos que posee sobre ese tema.

Falta de experiencia de los recién egresados
Si el candidato no ha adquirido experiencia debe empezar a valerse de aquellas actividades extracurriculares que agreguen valor a la hoja de vida y que demuestren competencias importantes como liderazgo, trabajo en equipo, disciplina o éxito.

Incongruencia entre el perfil y la experiencia
Si en el perfil profesional existen frases como “capacidad de liderazgo”, “trabajo en equipo” y demás competencias que la persona quiera destacar, pero en el desarrollo de la hoja de vida no hay ningún logro o experiencia laboral que lo demuestre, no tiene ninguna validez y fácilmente puede ser visto como “relleno”. Es mejor abstenerse de hacer ese tipo de afirmaciones si no se tiene cómo argumentarlas con referentes reales.

Los cursos de idiomas no aportan valor
Uno de los requerimientos más importantes que exigen las organizaciones de hoy es el manejo del inglés u otros idiomas, dependiendo del cargo. Esto ha hecho que las personas en sus hojas de vida enumeren una serie de cursos de inglés de diferentes instituciones, pero no demuestran con puntajes o cifras oficiales el verdadero conocimiento que poseen.

Excesiva información de otros estudios
Seminarios o cursos de un día o dos, que no aporten valor o que no estén relacionados directamente con la planeación de carrera que debe demostrar la hoja de vida, es preferible evitar incluirlos en esta sección.

Las referencias son de desconocidos
Un error frecuente en el que incurren los candidatos, es el de no incluir dentro de sus referencias profesionales a superiores, compañeros o subalternos suyos. Estas son las personas más indicadas para recomendar o describir el comportamiento de una persona a nivel laboral y por eso es necesario mantener el contacto e intentar siempre quedar “en buenos términos”.

Incluir datos que puedan ser discriminatorios
La información de la edad, el estado civil o las tendencias religiosas e incluso la fotografía, son elementos que pueden llegar a ser motivo de discriminación, por ello se recomienda que sean excluidos de la hoja de vida.