Avances en la gestión de la UAESP en primer semestre de 2014

Publicado:
4
Ago
2014
Escucha la noticia

Durante el primer semestre de 2014, los resultados en cuanto al proceso de inclusión de la población recicladora -en el cumplimiento del Auto 275 del 2011 de la Corte Constitucional- ya empiezan a ser significativos.

En este período se habilitaron un total de 46 organizaciones de recicladores de oficio y 19 de ellas ya firmaron acuerdos de corresponsabilidad, con lo cual avanzan decididamente en su proceso de formalización definido técnicamente por fases. Se iniciaron las mesas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico, el SENA, el Ministerio de Trabajo, la Cámara de Comercio de Bogotá y el sector privado para el acompañamiento técnico en el proceso de fortalecimiento empresarial de las organizaciones.

Hasta junio de 2014, 10.673 recicladores de oficio han recibido una remuneración de 15.406 millones de pesos por el pesaje, transporte y selección de 170.573 toneladas de Material Potencialmente Reciclable (MPR). Así mismo, al corte del primer semestre 8.112 recicladores se encuentran bancarizados y 7.419 están carnetizados.

“El impulso dado al programa Basura Cero pretende generar una transformación cultural en el manejo de los residuos sólidos y en la forma en que la ciudadanía se involucra en la implementación de esta política pública enfocada en el aprovechamiento”, señala Lucía del Pilar Bohórquez, directora de la UAESP.

Para la directiva este tema ha sido importante dado el esquema de articulación con las distintas entidades del distrito, entre ellas la Secretaría de Salud -a través del programa Territorios Saludables-, la Secretaría de Educación -a través del programa Iniciativas Juveniles- y las alcaldías locales en procesos de sensibilización y comunicación con la comunidad.

Los avances son significativos también en la identificación de las rutas selectivas de los recicladores, que hoy llegan a 307 rutas articuladas a RBL, de las cuales 133 están en operación y 174 en proceso de referenciación con los recicladores. En toda la ciudad se registran 207 puntos de pesaje de MPR privados y 6 centros de pesaje públicos, que son utilizados por los recicladores dependiendo de la zona de la ciudad donde desarrollen su actividad.

Los retos en este campo son la armonización normativa frente al nuevo decreto del servicio de aseo expedido por el Gobierno Nacional, la expedición de la metodología tarifaria con este nuevo decreto y la inclusión de los recicladores por parte de la CRA y la UAESP con el concurso de todos los actores para consolidar el modelo de aprovechamiento en sus 5 componentes: Sensibilización y Comunicación sobre consumo responsable, separación en la fuente y producción sostenible; Recolección y transporte; Clasificación y pesaje; Acopio y distribución, y Transformación.

Los avances logrados en la gestión de la entidad en el primer semestre del año también fueron entregados a la Procuraduría General de la Nación, como parte de los compromisos adquiridos por la UAESP ante la Corte Constitucional.

Otros datos de interés

  • La ejecución presupuestal de la UAESP a 30 de junio fue de 57,7%.

  • Más de 2 millones 742 mil usuarios han sido informados sobre el programa Basura Cero en la ciudad. En este sentido, 3.996 recicladores han sido capacitados para realizar visitas de sensibilización en las diferentes localidades.

  • 4.049 maestros han sido sensibilizados sobre el programa Basura Cero.

  • En corte de césped se intervinieron más de 175 millones de metros cuadrados de áreas y zonas verdes constitutivas del espacio público.

  • Durante el primer semestre de 2014 se han intervenido 39.275 árboles con altura superior a los 2 metros.

  • Se barrieron manualmente 975.038 Kilómetros de vías y mecánicamente 131.322 Kilómetros para las seis zonas de servicio en la ciudad.

  • Se recolectaron y transportaron más de 1 millón 151 mil toneladas de residuos sólidos, mediante las actividades de Recolección, Barrido y Limpieza de la ciudad.

  • El costo del servicio de aseo por tonelada pasó de $164.534 en 2012 a $136.087 en junio de 2014, lo que representa una reducción de $28.447.

  • El porcentaje de aprovechamiento de los residuos en el relleno sanitario Doña Juana pasó de 1,755 en 2013 a 2,80% en junio de 2014. Se iniciaron tres proyectos pilotos de aprovechamiento de orgánicos, mixtos y verdes.

  • En el sistema de alumbrado público se instalaron 336.251 luminarias en el primer semestre de 2014, casi la misma cantidad que en todo el año 2013 (337.103).

  • En el mismo período se han prestado 11.908 servicios funerarios en los cementerios públicos del Distrito, y se fortaleció el proceso de divulgación de los subsidios funerarios que benefician a la población vulnerable.

Puede consultar el informe de gestión a junio de 2014 en: http://www.uaesp.gov.co/uaesp_jo/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=137