Balance de la labor que ha hecho Bogotá ‘Capital de la Paz’ con las víctimas

Reunión con comunidad NASA - Foto: Secretaría de Gobierno
Reunión con comunidad NASA - Foto: Secretaría de Gobierno
Publicado:
13
Oct
2015
Escucha la noticia

Decenas de indígenas del pueblo Nasa se reunieron con el secretario Distrital de Gobierno (e), José Cuesta Novoa, para hacer un balance de las acciones y procesos que se han dispuesto desde el Gobierno Distrital, además de fortalecer el proceso del plan de vida comunitario que conservan y hacer aportes para la ciudad. La comunidad Nasa es de más de dos mil personas, según sus líderes, quienes viven diseminados en la capital.

Por eso para Cuesta Novoa, los procesos organizativos que apoya la Bogotá Humana son importantes en la consolidación del crecimiento de la ciudad, mucho más si se trata de organizaciones sociales como: las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes de Colombia.

El Secretario (e) dijo “ustedes son la expresión más significativa del fenómeno de victimización que se ha conocido y consolidado en Colombia luego de seis décadas de guerra fratricida que ha tenido el territorio”.

Según el funcionario, frente a los 6 millones de desplazados entre indígenas, afrodescendientes y campesinos, el gobierno de la Bogotá Humana ha hecho un trabajo extraordinario desde La Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. “Garantizamos el aseguramiento en materia de derechos a 700 mil víctimas del conflicto con recursos del Distrito Capital”, argumentó Novoa.

Dijo que es necesario el proceso de diálogo entre las instituciones y las víctimas que están asentadas en Bogotá para la consolidación, construcción y organización  de colectivos sociales. “Esa es la razón por la cual nosotros acompañamos este tipo de procesos organizativos de esta comunidad indígena Nasa”.

Argumentó que la labor de lo que se ha denominado ‘Bogotá Capital de la Paz’, parte del reconocimiento del valor de la diversidad, de la pluralidad étnica, cultural y social en lo que debe ser la nueva ciudadanía bogotana a partir de las diversidades.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá