Bogotá Humana invirtió con responsabilidad $864 mil millones en infraestructura escolar

Infraestructura escolar - Foto: SED
Infraestructura escolar - Foto: SED
Publicado:
31
Oct
2015
Escucha la noticia

Con el propósito de garantizar espacios seguros y confortables a los estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad, en donde disfruten de una formación integral y de calidad, la Secretaría de Educación del Distrito ha realizado una inversión superior a los 864 mil millones de pesos en infraestructura escolar durante la actual Administración Distrital.

Una cifra histórica que se ha ejecutado con responsabilidad por este gobierno, el cual enfrentó dificultades como iniciar el mandato con cero metros cuadrados disponibles para la construcción de colegios, escasez de suelo para nuevas infraestructuras en las zonas de mayor demanda educativa, así como toda la tramitología para obtener una licencia de construcción que en tiempo supera en promedio más de 170 días para su expedición.

Fue un compromiso incansable de buena gestión con el que hoy se benefician 600 mil estudiantes de un proyecto de hábitat escolar que incluyó, por primera vez en décadas, hacer de los colegios existentes espacios innovadores, agradables, adecuados a los procesos educativos y muy seguros.

Tan solo para adecuación y mejoramiento de espacios, se realizaron cerca de 479 intervenciones fundamentales para desarrollar la Jornada Completa, como comedores, aulas especializadas, laboratorios, campos deportivos, así como cambiar baterías de baños, techos y redes eléctricas, ente otros. Para ello se destinó $44.847 millones, con los que se beneficia a más de 528 mil estudiantes.

Otro logro significativo es la construcción de 22 infraestructuras nuevas para colegios, las cuales ya están en funcionamiento. Antes de finalizar esta administración, serán 25 nuevas infraestructuras entregadas (entre obras inconclusas, restituciones y compra de nuevos colegios), cuya inversión sobrepasa los 207 mil millones de pesos y beneficia a 32.567 estudiantes.

A la fecha se ha entregado 549 aulas para la primera infancia (incluyendo las 113 que hacen parte de la reorganización) y se proyecta entregar 286 aulas más, a diciembre de 2015, para un total de 835 aulas para las niñas y niños de prejardín, jardín y transición.

La inversión que hizo Bogotá en este gobierno para la primera infancia como máxima prioridad, es superior a los 188 mil  millones de pesos en el proyecto de Educación Inicial (infraestructura, dotación, talento humano, proyecto pedagógico), el cual abrió las puertas de los colegios oficiales a las niñas y niños de los 3 a los 5 años.

Así mismo, Bogotá Humana le dejará a la próxima administración 66 proyectos para colegios, en algún estado de ejecución (obra, diseño y obra o consultaría de diseños), los cuales podrán ser entregados a la ciudad entre el 2016-2018. Para ello se tienen comprometidos más de 279 mil millones de pesos y con los cuales se beneficiarán a 64.022 estudiantes.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá