Bogotá se mantiene como la mejor ciudad colombiana para hacer negocios en Latinoamérica

Publicado:
13
Feb
2013
Escucha la noticia

Según el índice de Competitividad Urbana de la revista 'América Economía', Bogotá se posiciona en el puesto octavo entre 46 ciudades de estudio y se mantiene como la ciudad colombiana que mejor ambiente de negocios ofrece en el país. Le siguen Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla.

El ranking global, que considera ocho dimensiones para medir el mejor ambiente de negocios entre los que se cuentan el marco social y político, el dinamismo económico y la infraestructura, entre otros, es liderado por Miami, São Paulo y Santiago de Chile.

Entre las ciudades colombianas se destaca el poco avance que obtuvieron frente a la medición en 2011. Mientras que Bogotá conservó la octava posición, Medellín perdió tres puestos al pasar del 17 al 20, y Barranquilla retrocedió de la posición 31 a la 35.

Al observar el comportamiento entre los dos años de las capitales de los departamentos de Antioquia y Atlántico, se advierte una caída importante en el componente ‘capital humano’. De acuerdo con la metodología de cálculo, se “recurre a indicadores y variables de acreditación y cuantificación de la oferta educacional superior para dimensionar la disponibilidad de fuerza de trabajo local calificada, con énfasis en la formación universitaria vinculada a los negocios y en el capital de innovación”.

Esta edición del ranking vino acompañada de una encuesta entre los lectores de la revista, que indagó diferentes aspectos de vivir en las ciudades latinoamericanas. Los resultados confirman la buena posición de Colombia en un ambiente hostil de crisis mundial.

Por ejemplo, entre los ejecutivos encuestados, Bogotá aparece como la mejor ciudad en Latinoamérica para invertir en el mercado de acciones y renta fija, y en el cuarto lugar entre las urbes con mejores incentivos tributarios y clima pro inversión. Asimismo, los dueños de las empresas reconocieron a la capital como una de las ciudades con mejores oportunidades laborales, junto con São Paulo y Santiago.

Tomado de lanotadigital.com