Bolsas plásticas: ¡utilícelas, reutilícelas y vuélvalas a utilizar!

Bolsa plástica - Imagen: Secretaría de Ambiente
Bolsa plástica - Imagen: Secretaría de Ambiente
Publicado:
26
Mayo
2016
Escucha la noticia

Si usted es de las personas que acumula bolsas plásticas en la casa porque 'algún día servirán para empacar algo', es mejor que  comience a tomar conciencia y aprenda a utilizar las bolsas necesarias y sobre todo a reciclarlas.

Y es que  la utilización adecuada de  las bolsas es muy importante porque el daño que hacen al ecosistema es irreversible, razón por la cual los Gobiernos Nacional y Distrital han iniciado una campaña  para disminuir su uso con el fin de reducir ese impacto.

Carlos Ramírez, subdirector de Sostenibilidad del Ministerio del Medio  Ambiente, señaló que  desde los hogares las amas de casa pueden contribuir a reducir la contaminación generada.

“Cuando las amas de casa hacen el mercado no es bueno pedir muchas bolsas, es mejor llevar las bolsas de acuerdo al mercado hecho, no excederse“, dijo.

“Lo mejor es llevar bolsas de tela, lona, plástico o canastas para así evitar llevar más de los empaques de plástico necesarios”, agregó.

Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente, cada colombiano gasta en promedio seis bolsas de plástico a la semana; es decir, unas 288 al año.

Ramírez explicó que se deben reutilizar las bolsas plásticas hasta que pierdan su funcionalidad y de esta manera se estará ampliando su utilidad.

“No hay que disponer las bolsas como si fueran residuos, sino que hay que recoger la mayor cantidad, y llevarlas a un punto de reciclaje ubicado en algún centro comercial“, afirmó.

“Botar bolsas en ríos puede ocasionar que peces u otros animales se alimenten con ellas y terminen ahogándose con el plástico”, concluyó.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente expidió la Resolución 829 de 2011 para el control y el uso racional de bolsas plásticas y ejecuta la campaña “Si el planeta quieres cuidar, menos bolsas debes usar”, frase que se encuentra impresa en todas las bolsas entregadas por las grandes superficies.

Según la entidad, tan solo las grandes superficies utilizan en Bogotá más de 450 millones de bolsas plásticas al año, según los datos reportados.

El problema ambiental radica en que este tipo de empaques tarda entre 200 y hasta 500 años en descomponerse. Adicionalmente, su inadecuada disposición causa problemas en los sistemas de alcantarillado y afectan la flora y la fauna acuática principalmente.


Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá