Distrito celebra III Festival de las Hierbas

Festival de las Hierbas - Foto: IPES
Festival de las Hierbas - Foto: IPES
Publicado:
17
Dic
2015
Escucha la noticia

En la noche del 17 y la madrugada del 18 de diciembre de 2015,  la Plaza Distrital Samper Mendoza (Carrera 25 No. 22A-73)  realiza un homenaje a los saberes populares de campesinos productores y comercializadores de hierbas aromáticas, medicinales, esotéricas y culinarias.

A partir de las 10:00 p.m de este 17 de diciembre,  la Alcaldía Local de Santa Fe y los comerciantes de esta plaza de mercado administrada por el IPES, ofrecerán a clientes y visitantes, actividades musicales, expresiones culturales, literatura, gastronomía y un concurso de saberes y tradiciones en torno al uso y valor de las hierbas.

“El propósito de esta actividad es rendir un homenaje al cultivo y comercialización de este producto, con el fin de generar reflexión y conocimiento alrededor de los saberes populares de nuestros campesinos, como un ritual de soberanía y seguridad alimentaria”, manifestó Camilo Gómez Castro, director del IPES.


Durante la jornada, se realizará la exhibición de más de 5.000 variedades de hierbas, además de la presentación de artistas locales como “Altamirano”, “Mis Tequilas” y “Son Callejero”, entre otros. Habrá campeonato de tejo, rana, encostalados, carrera de carreteros y un espacio para la literatura, donde campesinos productores presentarán poesía, cuentos e historias orales y testimoniales, relacionadas con el origen y poderes naturales de las hierbas.

Los visitantes conocerán los diversos tipos y usos de las hierbas, procedencia, formas de cultivo y sostenibilidad económica de las mismas, además de su distribución y comercialización. También podrán disfrutar de una oferta gastronómica de diferentes regiones del país  con platos típicos como ajiaco, mute, cocido boyacense, mazamorra chiquita, sancocho, fritanga, ensaladas de frutas, jugos naturales y afrodisiacos, entre otros.

“Las plazas de mercado representan sitios de encuentro cultural y turístico, donde la economía popular se confunde con la tradición oral de sus comerciantes y los sabores y olores de los productos de nuestros campesinos. El propósito del Instituto es fortalecerlas para preservarlas, sin perder su esencia social, económica y cultural”, finalizó Camilo Gómez Castro, director del Ipes.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá