Distrito, pionero en estrategia de refugio y protección a población LGBTI

Casa Refugio
Casa Refugio
Publicado:
29
Sep
2015
Escucha la noticia

La Secretaría de Gobierno se destaca con su estrategia de protección y atención integral especializada a lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) víctimas de violencias, que encuentren en situación de riesgo su vida e integridad personal.

Casa Refugio, una iniciativa de la Secretaría Distrital de Gobierno, puesta en marcha a través de la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia, abrió sus puertas el 25 de noviembre del 2013. Desde entonces, 47 personas se han beneficiado de manera directa, más de 700 han recibido atención en asesoría jurídica, apoyo psicopedagógico y restitución de los derechos; y más de 4.000 funcionarios públicos se han sensibilizado y capacitado en atención con enfoque diferencial para la atención adecuada de las personas LGBTI.

“Esta es la primera estrategia en Latinoamérica con estas características. Casa Refugio ha transformado las maneras de  prestar servicios integrales a las personas. El principio básico de esta Casa es la atención digna, la atención caso por caso, persona por persona, según las necesidades específicas desde un enfoque diferencial”, afirma Sandra Montealegre coordinadora del proyecto.


La funcionaria destacó las medidas de protección y acompañamiento que permiten brindar refugio a las personas de los sectores sociales LGBTI, en situación de riesgo por violencia, “la mayoría de  casos que hemos atendido en esta estrategia  están atravesados por el  conflicto armado interno  y por violencia intrafamiliar; contextos complejos que nos exigen un abordaje especializado, diferenciado e integral”.

Quienes llegan a casa refugio reciben atención integral, que incluye, entre otros, hospedaje, alimentación, atención en psicología, asesoría jurídica, acompañamiento pedagógico e inclusión laboral.

“Hay dos tipos de desplazamientos los que atendemos en Casa Refugio: los de desplazamiento forzado, de personas que vienen fuera de Bogotá, generalmente víctimas del conflicto armado; y los de desplazamiento intraurbano, que sucede a través de amenazas, hostigamiento, haciendo que la persona se aleje de su red familiar y afectiva y se desplace al interior de la ciudad”, señala Sandra Montealegre.

Casa Refugio fue reconocida como estrategia de refugio y protección exitosa en el mundo, en 2014, por parte de la Liga Internacional de Organizaciones LGBTI, y destacada como experiencia en atención a personas víctimas de conflicto armado, por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Para ser acogidos en esta estrategia de protección, las personas pueden exponer su caso directamente en la Secretaría Distrital de Gobierno, a través del correo institucional casarefugio@gobiernobogota.gov.co; marcando al celular 3184918552; o a través de las Casas de Igualdad de Oportunidades o de las personerías locales.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá