Distrito presentará propuesta al Gobierno para financiar el Metro

Publicado:
17
Oct
2014
Escucha la noticia

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que en los próximos días le presentará al Gobierno Nacional una propuesta para la financiación del Metro de Bogotá, dividida en tres componentes principales: la operación, la edificación de las estaciones y la construcción del túnel.

“Separados esos tres elementos vemos que es posible, dado el estudio, financiar el metro sin mayores problemas, se lo presentaremos al Gobierno Nacional y sería bueno que en el primer trimestre del año entrante se diera el proceso licitatorio”, dijo Petro.


De acuerdo con el mandatario, el primer componente tiene que ver con el material rodante y la parte eléctrica, de telecomunicaciones y técnica, que costaría 500 millones de dólares y que se pretende financiar, en una parte, con las tarifas del sistema.

El segundo componente es la construcción de las estaciones que sería financiada con las ganancias adicionales que tenga el Metro, dadas por la mayor edificabilidad alrededor de las estaciones.

De igual manera, el alcalde Petro dijo que la popuesta señala que el túnel, como tercer componente, se financiará tal como lo aprobó el Compes del año 2010, como obra pública entre el Distrito y la Nación.

Finalmente, el burgomaestre indicó que el Distrito no pretende hacer la licitación y que espera que ésta sea lo más transparente posible, ya que de ello depende más de 40 años de transporte hacía adelante.