Estudiantes de colegio solucionan problemas con tecnología

Estudiantes de colegio de grados décimo y once de cuatro localidades de Bogotá están proponiendo soluciones a sus problemas cotidianos, esto, gracias al acompañamiento de la Universidad Nacional.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Secretaría de Educación del Distrito trabajan para incentivar el interés por las nuevas tecnologías entre estudiantes de grados 10 y 11 en colegios bogotanos de las localidades de Sumapaz, Kennedy, Usme y San Cristóbal.

Con cerca de 1.500 jóvenes capacitados al año, la metodología de enseñanza a partir del uso de nuevas tecnologías ha propiciado que muchos de ellos se interesen por proseguir estos estudios en el nivel universitario.

Robots móviles, estaciones meteorológicas, sistemas de control de riego y digi-turnos, junto con canecas que interactúan con el usuario son algunos de los proyectos realizados por los jóvenes a partir de plataformas robóticas diseñadas en la U.N.

Después de trabajar con los docentes en aspectos relacionados con lenguajes de programación y métodos de enseñanza centrados en el estudiante, son ellos mismos quienes crean este tipo de sistemas, con el acompañamiento de sus maestros.

Los estudiantes eligen problemas de su entorno (colegio, familia o barrio) y ofrecen una solución a través de un proyecto desarrollado durante el periodo académico.

“Uno de los principales problemas que tiene la industria electrónica en el país es que no existe desarrollo local de dispositivos electrónicos, por lo que mi tesis de doctorado en ingeniería se centró en crear una metodología de transferencia tecnológica para que pudiéramos adoptar y aplicar tecnologías y metodologías de diseño que ya están establecidas a escala mundial”, explica el profesor Carlos Iván Camargo.

Adoptar nuevas tecnologías y generar recursos para crear dispositivos son algunos de los principales objetivos del trabajo, junto con la creación de metodologías de diseño y enseñanza, además de la difusión de los productos desarrollados. Todo esto con el fin de ponerla al servicio de las personas y garantizar la continuidad del proyecto.

“Para ello hemos modificado el currículo de las asignaturas correspondientes al Área de Sistemas Digitales: Electrónica Digital 1 y 2, Sistemas Embebidos y Técnicas de Integración”, destaca el académico.

Aprovechando un programa en el que la U.N. venía trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Educación para fortalecer habilidades en programas de educación media y superior, este proyecto forma parte de la línea de matemáticas, ciencias de la computación y tecnologías de la información. Gracias a este se realizó una transferencia tecnológica y de conocimientos a las instituciones educativas del Distrito.

“Creamos plataformas robóticas muy amigables y fáciles de programar para que los estudiantes se fueran acercando al mundo digital”, destaca el profesor Camargo, para quien las actuales formas de enseñanza resultan obsoletas.

A través de estas iniciativas los estudiantes han adquirido otro tipo de competencias, se han hecho independientes y son capaces de afrontar los problemas por ellos mismos, además de mejorar considerablemente la manera de abordar ejercicios de asignaturas como las matemáticas.

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