El legado de Bogotá Humana a la 'Pedagogía del Amor'

Personal Aulas Hospitalarias
Personal Aulas Hospitalarias
Publicado:
4
Oct
2015
Escucha la noticia

La administración de Bogotá Humana deja un legado bastante interesante en relación con el Programa Distrital de Aulas Hospitalarias, que tiene el sello único de la inclusión, entendida como la posibilidad de que los pacientes estudiantes puedan continuar en el sistema educativo, a pesar de tener que permanecer hospitalizados por diferentes períodos de tiempo.

La cobertura del Programa se ha extendido a los lugares donde se presenta mayor demanda, con un crecimiento de casi 500%: actualmente se cuenta con 22 aulas hospitalarias, que prestan atención en salud y educación a más de 20.000 pacientes estudiantes.

Entre el 2010 y el 2015, la iniciativa ha fortalecido el trabajo interinstitucional entre las Secretarías de Educación y Salud, para prestar un servicio de calidad que se extiende a las familias de los pacientes, a través de la realización de talleres y orientación psicosocial. Dichas acciones se han visto enriquecidas con los aportes de las facultades de educación y de medicina, que se han sumado al Programa.

La Secretaría de Educación también ha logrado llevar la jornada completa a las aulas hospitalarias, brindándoles la posibilidad a los pacientes estudiantes de adquirir más aprendizajes en centros de interés de arte, ciudadanía y deportes. Con este propósito, durante los últimos meses se ha sumado al Programa Distrital de Aulas Hospitalarias, la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Así mismo, en la actualidad, la entidad se encuentra adelantando un trabajo de construcción de los lineamientos pedagógicos para la atención de esta población, con el propósito de seguir mejorando la calidad del servicio que prestan los docentes vinculados al Programa.

Música para sanar y saber
El Programa Distrital de Aulas Hospitalarias no solo ha crecido en número de aulas y pacientes atendidos, sino en aliados, como la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que se ha propuesto llevar la música a los pacientes tanto con fines terapéuticos, como educativos, brindándoles la posibilidad de que aprendan a interpretar un instrumento, mientras avanzan en el proceso de recuperación de su salud.

Inicialmente, comenzó su implementación en cuatro hospitales del Distrito Capital (San Blas, La Victoria, San Rafael y el Cardioinfantil), con el propósito de beneficiar a 300 pacientes, y en el corto plazo extender el servicio a las demás aulas hospitalarias de la ciudad, para lo cual tienen previsto crear el próximo año una sección de maestros de la Orquesta Filarmónica de Bogotá dedicados exclusivamente a la enseñanza de musical  a los pacientes estudiantes.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá