En 11 localidades de Bogotá disminuyen hogares considerados como pobres

Chapinero-Foto: www.expat-chronicles.com
Chapinero-Foto: www.expat-chronicles.com
Publicado:
1
Ago
2015
Escucha la noticia

El Observatorio de Desarrollo Económico publicó un boletín y un informe estadístico para cada una de las localidades analizadas  en la segunda encuesta multipropósito en Bogotá.

En el boletín se destacaron los resultados de reducción de la pobreza, acceso al mercado laboral y uso de tecnologías de información.

La percepción de pobreza de los hogares bogotanos es menor que en 2011 en 11 localidades, siendo Santa Fe la localidad donde el indicador es mayor, 37,3% de los hogares de dicha localidad se considera pobre. En contraste, en Chapinero apenas el 6,1% se identificó como pobre, según la encuesta.

Así mismo, respecto a pobreza, 14 de las 19 localidades estudiadas redujeron sus necesidades básicas insatisfechas en  los resultados de 2011, en general, por el menor hacinamiento presentado en las viviendas.

Carlos Simancas, secretario de Desarrollo Económico, afirma que “los buenos resultados presentados en la ciudad en materia de empleo, reducción de la pobreza, acceso y uso de tecnología son heterogéneos a lo largo del territorio urbano de la capital y se debe hacer énfasis en el análisis territorial, para lograr mayor efectividad de la inversión y la política pública en la disminución de la segregación socioespacial”.


Con relación a las oportunidades de empleo de los bogotanos, el análisis por localidad evidencia que la tasa de ocupación más alta en la ciudad es en Chapinero, 63,7% de la población que se encuentra en edad de trabajar lo está haciendo; mientras que la tasa más baja se encuentra en Puente Aranda (55,4%). Por su parte la localidad con mayor informalidad es Santa Fe, donde 59,3% de sus trabajadores no se encuentran afiliados ni a salud ni a pensión.

Al respecto, Simancas destaca que “el análisis territorial resulta fundamental para la toma de decisiones de política pública, más en una ciudad tan grande como Bogotá, donde localidades como Kennedy o Suba superan en población a Cartagena y son cercanas a la mitad de los habitantes de Medellín. Las alcaldías locales manejan presupuestos limitados y entender las necesidades de su territorio les permitirán optimizar su inversión en las problemáticas más importantes, de tal manera que desde las divisiones territoriales se aporte de la mejor manera a la reducción de la segregación y la pobreza de la ciudad.”

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá