Comunidad internacional respalda apoyo del Distrito a la objeción de conciencia

Publicado:
2
Nov
2013
Escucha la noticia

Como de valioso e importante calificó el Director de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la Secretaría de Gobierno, Andrés Idárraga, el apoyo recibido por la comunidad internacional a la iniciativa del Distrito que busca que el derecho a la objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio sea respetado.

“Necesitamos que este apoyo internacional sea un respaldo para lograr que el Estado colombiano, desde Presidencia hasta el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, se sienten en la Mesa que desde el Distrito estamos organizando para tratar este tema”, aseguró Idárraga, quien añadió que el objetivo claro es la creación de un protocolo para un proceso regular de reclutamiento que respete el derecho a la objeción de conciencia.

Estas declaraciones se dieron en el marco del Foro internacional de objeción de Conciencia, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Central en la capital del país.

El encuentro contó con la participación de diversas organizaciones internacionales que mostraron su preocupación por las numerosas denuncias de detenciones arbitrarias y métodos irregulares de reclutamiento que se han presentado en Bogotá, hechos que han sido reportados a la Procuraduría General de la Nación y otros entes de control desde la Secretaría de Gobierno sin obtener hasta el momento ninguna respuesta. A su vez, manifestaron la necesidad de la creación de protocolos claros que permitan regular el reclutamiento a las Fuerzas Armadas respetando las convicciones y libertades individuales.

Rachel Brett, una de las ponentes invitadas y representante de la Oficina de los Cuáqueros ante Naciones Unidas elogió el papel del Distrito en el tema del servicio militar obligatorio. “Esta es una iniciativa muy importante y loable y nuestro deseo es que se siga apoyando, tanto a los objetores de conciencia como a los procesos legislativos que se puedan desarrollar en ese campo”. Hay que resaltar que esta organización es reconocida por su determinada posición ante la injusticia y la guerra.

Por otra parte, Hanna Brock, de International War Resisters, red de organizaciones que promueve acciones en contra de la guerra en más de 40 países, manifestó que “estamos satisfechos de ver cómo hay iniciativas que buscan hacer efectiva la decisión de la Corte Constitucional que protege la objeción de conciencia en Colombia”. Agregó que trabajan para intentar terminar con las denominadas batidas y contra la discriminación por el hecho de no tener libreta militar.

El ejemplo de la capital, según Brock podría ser un punto de partida muy importante y agregó que “nuestra esperanza es que Bogotá se convierta en una zona libre de batidas y que luego eso tenga consecuencias positivas en el resto de Colombia para que en todo el país ocurra lo mismo”.

Por su parte, desde la Secretaría de Gobierno se hizo un nuevo llamado para avanzar en la creación de un protocolo claro frente al tema de reclutamiento pero se advirtió también que se pueden acudir a otras instancias de carácter nacional e internacional, ya que, como lo señaló Idárraga: “En este tema, donde claramente, desde hace varios años el Ministerio de Defensa no ha acatado lo que la Corte Constitucional ha ordenado, no hay respuesta, solo oídos sordos”.