Niñas y niños aprenden sobre la importancia de los impuestos

Niños dibujan sobre impuestos - Foto: Secretaría de Hacienda
Niños dibujan sobre impuestos - Foto: Secretaría de Hacienda
Publicado:
7
Oct
2016
Escucha la noticia

Cerca de 15 mil estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad han participado de las jornadas lúdico pedagógicas impulsadas por la Secretaría Distrital de Hacienda con el fin de fortalecer en los niños y las niñas la importancia del cuidado de los recursos públicos de nuestra capital y la importancia de la tributación como soporte para el desarrollo económico y social de Bogotá.

El programa de educación tributaria para futuros contribuyentes que desarrolla la Oficina de Educación Tributaria se han visitado durante este año, 15 colegios públicos y privados en diferentes localidades de la ciudad y se ha logrado la participación de 11.222 estudiantes de los grados preescolar, primaria y bachillerato.

Asimismo se  llevó a cabo la Feria de Servicios Infantil junto con la Alcaldía Mayor de Bogotá con el propósito de s sensibilizar y formar a los futuros contribuyentes potenciales de Bogotá, a través de actividades de carácter lúdico pedagógico para fortalecer el proceso de  formación de los futuros ciudadanos en materia tributaria, donde se obtuvo la participación de 300 niños en edad escolar.

Cada una de las actividades además de estar  dirigida por profesionales de la Secretaría de Hacienda, hace una presentación didáctica a los niños sobre “Bogotá, Ciudad de Oportunidades”, “Generalidades de los Impuestos”.

Como complemento del proceso pedagógico que quiere alcanzar la SHD, cada una de las actividades que se realizan en los colegios está acompañada de un representación lúdico a través de la cual, los niños y jóvenes participan activamente y afianzan cada uno de los conceptos sobre la dinámica del cuidado que deben tener no solo con  los recursos que les brindan desde el colegio, sino  lo importante que esw para nuestra ciudad el tema de la tributación. Son diversas las representaciones lúdicas que acompañan las actividades de educación tributaria para los niños de Bogotá:

  • El ‘Show Circence’ es una tropa de artistas hace un recorrido invitando a los niños a ver una función de circo. Presentaran un espectáculo circense en el que se mezclan malabares, acrobacia y humor para dar una enseñanza sobre los impuestos distritales.

  • La ‘Asociación Cultural Muro de Espuma’, es un espectáculo de show circense que involucra a los niños en diversas situaciones donde el ciudadano de Bogotá debe estar pendiente de cumplirle a la ciudad y utilizar todas las herramientas tecnológicas que le brinda la Secretaría de Hacienda para cumplir con sus obligaciones y así colaborar con el sostenimiento con el mantenimiento de nuestros parques, hospitales y sitios públicos.

  • A través de ‘Las Aventuras Tributarias de Cesar Ciudadano’ se invita a los niños a participar en diversas situaciones para  promover la cultura tributaria a través de un formato del dibujo animado, del comic y la música, para todo público.

  • El ‘Teatro Impro’ es una representación con  juegos de improvisación, que se crean de manera espontánea con el fin de explorar los conocimientos en el tema de la ciudad. De manera parmnente se hace una participación mixta entre actores e invitados.

  • La Ventana Stomp es una  puesta en escena donde los músicos utilizan elementos cotidianos para producir música. Combina percusión y danza para lograr un alto impacto en su ejecución. Alternando con las pistas musicales desarrolladas se incluyen contenidos del tema de los impuestos distritales.


Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá