Inscripciones abiertas para el Banco de Iniciativas Comunitarias dirigido a Vendedores informales de la Localidad de Usme.

Publicado:
6
Jun
2013
Escucha la noticia

La Alcaldía Local de Usme y la Fundación Cedas, abre las inscripciones hasta el 10 de junio de 2013 para participar en el Banco de Iniciativas Comunitarias dirigido a vendedores informales de la localidad de Usme, inscritos ante el IPES.

QUÉ ES EL BIP?

El Banco de Iniciativas Comunitarias es un mecanismo de financiación de las propuestas de la comunidad en el campo productivo, el cual busca cualificar la calidad y el impacto del trabajo de los vendedores informales de la localidad.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Vendedores informales de la localidad de Usme, debidamente registrados en la base de datos del IPES. Los beneficiarios pueden ser personas naturales y organizaciones.

QUÉ TIPO DE PROYECTOS SE PUEDEN INSCRIBIR?

1. Proyectos de fortalecimiento a unidades productivas existentes: El proyecto puede contemplar la compra de materia prima, maquinaria, formación, entre otras necesidades, que permitan mejorar la productividad actual.

2. Proyectos de creación de unidades productivas: Este tipo de iniciativa va orientado a poner en marcha una idea productiva, y también puede contemplar la compra de materia prima, maquinaria, formación, entre otras necesidades, que permitan mejorar la idea de poner en marcha un negocio.

En cualquiera de los casos, las iniciativas que se tendrán en cuenta serán aquellas enfocadas a la productividad: elaboración y/o transformación, es decir, que produzca algún bien o servicio.
Los proyectos que sean exclusivamente de comercialización no se tendrán en cuenta.

CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR?

Los interesados en vincularse al Banco de Iniciativas Productivas de la Localidad Quinta de Usme, deberán cumplir con los siguientes requisitos y documentación:

1. Realizar la inscripción a través de formulario, adjuntando fotocopia del documento de identificación y carta de residencia, donde se evidencie que vive en la Localidad Quinta de Usme.
2. Entregar Formato de Hoja de Vida, bien sea como persona natural o como organización.

3. Realizar y entregar propuesta de participación o proyecto teniendo en cuenta la información registrada en el formato de inscripción.

4. Hacer entrega de la documentación en sobre sellado, en el plazo establecido.

DÓNDE ME PUEDO INSCRIBIR Y EN QUÉ FECHAS?

El proceso de inscripción se realizará en cuatros puntos:

Alcaldía Local de Usme: Calle 137 B # 3 - 24 SUR (Usme Centro)

Subdirección de Integración Social (CDC): Cll 91 Sur No. 3 C 34 Este

Colsubsidio de Santa Librada. Entrada principal.

Desde el 30 de Mayo hasta el 6 de junio de 2013. De 9:00 am a 3:00 p.m.

Fundación Cedas: Calle 75 Sur No. 1 – 22 Este segundo piso

Desde el 16 de Mayo hasta el 10 de Junio de 2013. De 9:00 am a 3:00 p.m.

QUÉ DEBE CONTENER LA PROPUESTA O PROYECTO?

El contenido de cada iniciativa debe considerar:

Título del proyecto e Índice

Antecedentes (máximo dos páginas). Historial del concursante que permita establecer su relación directa con el proyecto propuesto.

Área o tipo de iniciativa en el que se presenta su propuesta.

Concepto claro de la Iniciativa Productiva: idea que sustenta el desarrollo, tema y sentido de la iniciativa propuesta.

Temáticas, técnicas, lenguajes y problemas a investigar en el desarrollo de la iniciativa comunitaria.

Descripción de las metodologías a trabajar.

Pertinencia de la propuesta con los procesos locales. Descripción del aporte de la propuesta a los procesos locales, al plan de desarrollo local vigente, etc.

Público y población objetivo.

Resultado e impacto esperado.

Cronograma: Debe incluir todas las etapas para la realización, producción y montaje del proyecto. El tiempo estimado para todo el desarrollo de la propuesta.

Presupuesto: Proyección de costos que incluya materiales, talento humano, transporte, montaje y desmontaje entre otros. Se debe especificar el monto solicitado al Banco de Iniciativas productivas y cofinanciación del proponente por mínimo el 5% del valor total del proyecto.

QUÉ ELEMENTOS SE TENDRÁN EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN PARA DEFINIR LOS GANADORES?

Descripción clara de la iniciativa a presentar.

Antecedentes o historia del proceso que se pretende desarrollar.

Justificación del impacto de la iniciativa.

Que la iniciativa presentada sea autoría de personas y organizaciones locales.

Que las iniciativas se entreguen y radiquen dentro del plazo de inscripción, lo cual implica cotejar los listados entregados por los inscriptores.

Que el 100% de las actividades de la iniciativa sea desarrollable dentro de los plazos de ejecución del proyecto.

Los proyectos deben tener observancia de sostenibilidad en el tiempo.

Solo se debe presentar una propuesta por organización.

Población beneficiaria directa e indirecta cuantificada.

Participación de sectores con mayor vulnerabilidad.

Relación costo / beneficio.

Territorialidad de la inversión.

Trabajo con población local.

Orden y coherencia del presupuesto incluyendo gravámenes.

Inclusión del aporte de la organización o las personas naturales.

Correspondencia entre actividades y presupuesto.

Correspondencia de las actividades con el objeto del proyecto.

Los proyectos deben tener claridad en la fuente y formas de recolección de aportes comunitarios, los cuales no podrán ser inferiores al 5% del valor total del proyecto.

CÓMO SE SELECCIONARÁN LOS GANADORES?

El proceso de pre-selección iniciará una vez concluidos los treinta 30 días de inscripción y entrega de propuestas. Mediante los listados, se descartarán automáticamente aquellas propuestas de organizaciones o de personas inscritas que no hayan entregado sus propuestas durante el tiempo fijado. Para la pre-selección y posterior selección, se conformará un grupo de jurados que deberá tener en cuenta aspectos a evaluar definidos en este documento en un periodo de 15 días.

En el proceso de pre-selección, se evaluará que las propuestas cumplan con los requisitos establecidos, o sea que en el sobre de inscripción se encuentre el formulario de inscripción, el formato de hoja de vida del agente o la organización y el proyecto a ser evaluado con las características especificadas en la convocatoria.

En el proceso de selección, se evaluarán los proyectos que se premiarán, que hayan cumplido con los requisitos en la etapa de pre-selección.