El día del idioma se premiará a los concursantes de 'leer y escribir 2013-2014'

Publicado:
22
Abr
2014
Escucha la noticia

El 23 de abril, fecha en la que se celebra el Día del Idioma, la Secretaría de Educación del Distrito (SED), a través de la Dirección de Educación Preescolar y Básica, realizará la premiación de los estudiantes escritores más destacados en este concurso que, en su versión 2013 – 2014, tuvo por tema: ‘Que la violencia no se te pegue. Colegios con respeto y equidad para mujeres, niñas y niños.’

Los ganadores fueron escogidos tras cumplir con los requisitos mínimos de presentación que constaba en presentar un escrito en computador, en página tamaño carta, numerada y grapada de máximo cuatro cuartillas, a doble espacio y en letra Arial 11 con el tema 'Que la violencia no se te pegue. Colegios con respeto y equidad para mujeres, niñas y niños'.

Así mismo, los estudiantes, podían ser orientados y apoyados por sus padres y maestros, pero la elaboración y redacción del texto, debía ser obra exclusiva del participante.

La ceremonia de premiación se realiza hoy miércoles en el Auditorio Principal de la Biblioteca Virgilio Barco Vargas ubicada en la avenida carrera 60 No. 57 – 60 en el barrio Pablo VI Norte.

Dentro de las categorías, participaron 1.504 escritos de estudiantes, desde Educación Inicial hasta grado once, de colegios oficiales y privados de Bogotá.

Las categorías son:

Categoría A:

  1. Pre-jardín, jardín, transición y primero con ilustración y primeras grafías.
  2. Primero y segundo con la tipología textual de cuento y poesía.
  3. Tercero y cuarto con tipología textual de cuento y poesía.
Categoría B:
  1. Quinto, sexto y séptimo con la tipología textual de cuento, poesía y reseña.
  2. Octavo y noveno con la tipología textual de reseña y crónica.
Categoría C:
  1. Décimo y undécimo, con las tipologías textuales de ensayo, reseña y crónica.

Los ganadores recibirán la medalla y pergamino: Orden al Mérito Literario "Don Quijote de la Mancha" por parte del Concejo de Bogotá, conforme al acuerdo 161 de 2005 del Concejo de Bogotá; igualmente, la SED premiará 1º y 2º puesto como reconocimiento a los procesos lectores y escritores liderados por los maestros y maestras de la ciudad, reflejados en las creaciones literarias de todos los estudiantes escritores que participaron en las distintas tipologías textuales, contando historias de las que son protagonistas o espectadores, según sus categorías correspondientes a cada ciclo.

También recibirán reconocimiento los maestros y maestras acompañantes de los procesos escritores de los estudiantes, y los colegios comprometidos con la incorporación de la oralidad, lectura y escritura.