Rendición de cuentas en Bogotá, la oportunidad perfecta para que habitantes se expresen

Panorámica de un sector de Bogotá-Centro Administrativo - Foto: Diego Bauman-Alcaldía Mayor de Bogotá
Panorámica de un sector de Bogotá-Centro Administrativo - Foto: Diego Bauman-Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
29
Mar
2016
Escucha la noticia

Temas como la ejecución del Plan de Desarrollo Local, el balance de los cuatro años de gobierno local, operativos que se desarrollaron a través de la Inspección Vigilancia y Control (IVC), obras públicas, espacio público, control urbanístico y uso del suelo, entre otros, son los puntos a tratar en la rendición de cuentas de los alcaldes locales de Bogotá, que hasta el 31 de marzo de 2016 se llevarán a cabo en la ciudad.

Estas jornadas se realizan con el fin de que los mandatarios locales, ad portas de finalizar su periodo de gobierno presenten ante los habitantes de su localidad los resultados y ejecución del Plan de Desarrollo Local (PDL) realizado en el periodo 2012-2016, además de presentar también los resultados de su gestión contractual y administrativa.

Democratizar la información y afianzar las relaciones de confianza entre la administración local y la ciudadanía son otros de los objetivos de estos encuentros desarrollados en las 20 localidades de Bogotá.

También se convierten en el escenario propicio para compartir con la comunidad la gestión adelantada desde el Fondo de Desarrollo Local, dando a conocer los resultados de la formulación, ejecución y evaluación de las políticas y programas establecidos en el PDL.

Las rendiciones de cuentas son el espacio ideal para que las personas interesadas dirijan sus inquietudes, sugerencias y/o comentarios respecto a los temas a tratar y obtengan las respuestas de acuerdo con la metodología establecida por la Veeduría Distrital.

Asimismo, la rendición de cuentas se configura como un ejercicio de control social que busca contribuir a la visibilización de las acciones realizadas en el territorio y garantizar la transparencia y legitimidad en el uso de los recursos públicos, así como comprobar la responsabilidad, eficacia y promoción de la participación ciudadana en el control de los mismos, por ello, la importancia y necesidad de contar con la presencia y participación de la comunidad de cada localidad.

Este mecanismo democrático y participativo permite también la consolidación de la transparencia y la legitimidad de los actos de gobierno en la medida que promueve el control social de la gestión pública y contribuye a tener una ciudadanía (habitantes, accionistas, clientes y proveedores) mejor informada sobre las actuaciones institucionales realizadas en el desarrollo de su objetivo misional.

Según la Secretaría de Gobierno, estas audiencias cuentan con el acompañamiento de la institución, a través de la Subsecretaría de Asuntos Locales, la Secretaría de Planeación y la Veeduría Distrital, quienes han enviado funcionarios a los diferentes puntos para hacer seguimiento y control al desarrollo de este proceso.

A continuación la programación de las administraciones locales y su rendición de cuentas pendientes por realizar:

  • Alcaldía Local de Usaquén: jueves 31 de marzo, 4:00 p.m., Auditorio Principal de la Universidad El Bosque, avenida carrera 9 No. 131 A-02.

  • Alcaldía Local de Chapinero: jueves 31 de marzo, 3:00 p.m., Politécnico Internacional, calle 73 No. 10-45, Auditorio Principal.

  • Alcaldía Local de Santa Fe: jueves 31 de marzo, 5:00 p.m., teatro Ecci, calle 17 No. 4-64.

  • Alcaldía Local de San Cristóbal: jueves 31 de marzo, 4:00 p.m., Auditorio Recinto Ferial 20 de Julio, diagonal 30 A sur No. 05-91, barrio La Serafina.

  • Alcaldía Local de Usme: jueves 31 de marzo, 4:00 p.m., Colegio Paulo Freire, carrera 1 Este No. 65 D-08 sur (detrás del portal de Usme).

  • Alcaldía Local de Kennedy: jueves 31 de marzo, 5:00 p.m., IED Gabriel Betancourt Mejía, carrera 87 A No. 6 A-23 sur.

  • Alcaldía Local de Fontibón: jueves 31 de marzo, 5:00 p.m., Auditorio del Colegio Carlo Federici, calle 14 A No. 108-78.

  • Alcaldía Local de Engativá: martes 29 de marzo, 8:30 a.m., Salón Comunal Villa Amalia, avenida calle 72 No. 110-13.

  • Alcaldía Local de Suba: miércoles 30 de marzo, 5:00 p.m., Centro Comercial Fiesta Suba, calle 147 No. 101-56.

  • Alcaldía Local de Barrios Unidos: jueves 31 de marzo, 9:00 a.m., Auditorio Alcaldía Local, calle 74 A No. 63-04, primer piso.

  • Alcaldía Local de Teusaquillo: jueves 31 de marzo, 5:00 p.m., Auditorio de la Academia de Artes Guerrero, calle 45 No. 18 A-25.

  • Alcaldía Local de Antonio Nariño: miércoles 30 de marzo, 7:30 a.m., Teatro Villa Mayor, carrera 34 B No. 36-04 sur.

  • Alcaldía Local de La Candelaria: jueves 31 de marzo, 5:00 p.m., Auditorio de la Fundación Gilberto Alzalte Avendaño (FUGA), calle 10 No. 3-16.

  • Alcaldía Local de Ciudad Bolívar: jueves 31 de marzo, 9:00 a.m., Casa de la Cultura Ciudad Bolívar, carrera 38 No. 59 B-43 sur.

Infórmese sobre lo que pasa en las localidades de Bogotá.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá