La mujer que hizo de su tragedia una labor social

Integrantes de la Fundación Colombiana para el Desarrollo de Proyectos Sociales Crear Ideas - Foto: Soledad Peña
Integrantes de la Fundación Colombiana para el Desarrollo de Proyectos Sociales Crear Ideas - Foto: Soledad Peña
Publicado:
10
Mar
2016
Escucha la noticia

Gracias a su proceso de recuperación, Soledad Peña Ávila (sobreviviente de la tragedia de Armero del 13 de noviembre de 1985) decidió crear hace 14 años, una fundación para trabajar con niños y mujeres de Engativá.

Su trabajo con los niños se basa en el apoyo pedagógico y terapéutico. Incluye asesoría de tareas, nivelación y refuerzo y ocupación del tiempo libre. Para las mujeres, de otro lado, dicta talleres, desarrolla actividades físicas-capacitación motriz y danza, además de empoderamiento de políticas públicas, especialmente la de mujer y género.

Nació en Armero Tolima y hace 30 años que vive en Bogotá. Su labor social la desarrolla al 100 % en la localidad de Engativá y en ocasiones, se extiende hasta Barrios Unidos, a través de la 'Fundación Colombiana para el Desarrollo de Proyectos Sociales Crear Ideas'.

Soledad explica que sus programas están dirigidos a niños de 4 a 12 años de edad y a mujeres sin límite de edad. “Las mujeres que no puedan aplicar, yo las remito a otras entidades. Los requisitos se basan únicamente en tener ganas, compromiso, continuidad y que realmente necesiten de nuestro servicio”.

“Básicamente mi labor consiste en ayudar y asesorar. Mi labor con las mujeres es gratuita. Con los niños, en ocasiones cobro dependiendo de su poder adquisitivo”. Los recursos los invierte en el pago de la planta de personal y arriendo de la sede de la fundación. “Yo me encargo de hacer el filtro con el que decido quién y cuánto paga y quién no, aunque también recibo a población vulnerable quienes no pagan nada”.

Según soledad, su necesidad de trabajar con esta población nace hace 30 años: “yo vengo de la tragedia de Armero y ese fue el detonante que me hizo querer trabajar con la comunidad, me interesa muchísimo el bienestar de los niños y de las personas en situación vulnerable. En esa tragedia vi perder al que no tenía nada hasta el que lo tenía todo, por eso creo que la vida no se debe basar en las cosas materiales sino en lo que pueda uno lograr servirle a las personas que lo necesitan”.

Entre los logros más importantes obtenidos con su trabajo, Soledad menciona que “en los niños es ver como pasan por nuestra institución y se hacen grandes poniendo en práctica nuestras enseñanzas. De nuestros beneficiados hay varios que prestan su servicio social con nosotros y eso para mí representa mucho, por un lado saber que el tema social les jala y que quieren desarrollarlo en nuestra institución y por otro, el verlos ya grandes y en otra situación”.

Camila Cortazar se benefició con los servicios de la fundación, hizo su servicio social en ella y ahora está en la universidad y de vez en cuando visita a los niños favorecidos. “Es muy satisfactorio escuchar su testimonio, en el que dice que hoy en día aplica muchas de nuestras enseñanzas en su camino profesional. Estudia Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Sergio Arboleda”, cuenta Soledad.

Soledad necesita y acepta voluntarios y/o patrocinadores. Las personas interesadas en comunicarse con ella pueden hacerlo al número de celular 310 302 25 36 o al correo electrónico recrearideas@yahoo.com. Dice necesitar entre otras cosas, sillas y mesas.



Lina María Echeverry Cabeza
Redactora bogota.gov.co

Infórmese sobre lo que pasa en las localidades de Bogotá.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá