Todo lo que usted debería saber sobre el movimiento Cosplay en Bogotá

Caracterización de Star lord y de Sayayines - Foto: Alberto Muñoz Cruz
Caracterización de Star lord y de Sayayines - Foto: Alberto Muñoz Cruz
Publicado:
31
Mar
2016
Escucha la noticia

Caracterizaciones, disfraces, accesorios, maquillaje, creatividad, diseño y mucha imaginación son los factores que integran el mundo Cosplay, término que viene de la abreviación de las palabras en inglés ‘costume’ y ‘play’, que vendría siendo como ‘juego de disfraces’.

Esta moda representativa de personajes reúne a toda una comunidad, conformando así una subcultura a nivel mundial alrededor de los juegos de rol. Para conocer al detalle este tema, bogota.gov.co (Portal Bogotá - PB) entrevistó a un bogotano de 27 años, Alberto Muñoz Cruz, conocido como Geon, apodo que él mismo se atribuyó, y quien es reconocido dentro de esta movida en la ciudad.



¿Dónde, cuándo y por qué surge este movimiento?

Surge a comienzos de los años 70 desde las convenciones de cómic o manga en Japón. Despúes estas convenciones, como la Cómic On (proveniente de Estados Unidos que ha sido la más conocida y popular hasta el momento) llegaron a otros países, ya que en todas partes hay como yo, fans a los que nos gusta vestirnos como nuestros personajes preferidos.



¿Cuál es el propósito de esta comunidad?

Básicamente divertirse y conocer gente que también sienta esta misma fascinación, así como rendirles homenaje a nuestros personajes preferidos de ficción al caracterizarlos.



¿Hace cuánto se implementó en Bogotá esta corriente?

En Colombia ha existido de forma muy underground, en restaurantes o sitios de entretenimiento. Pero fue en el 2009, en el Centro Comercial Bima, con el Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA) cuando se proyectó y se dio a conocer esta comunidad, reuniendo una gran cantidad de ella en el evento. El SOFA es una de las plataformas de gestión cultural alternativa, nuevas tendencias, creatividad, entretenimiento y emprendimiento más importantes de Colombia.



¿Quiénes integran esta comunidad, a quién está dirigido el movimiento?

Está dirigido a todas las personas que quieran mostrar su fanatismo y fascinación por algún personaje (cosplayers), teniendo en cuenta que esta corriente no se limita al cómic ni al manga, sino que abarca o permite también todo personaje de ficción.

¿Hay algún requisito que se debe cumplir para pertenecer a esta comunidad?

Aparte de gusto, ganas y creatividad, ser un buen diseñador. No se requiere de nada más.



¿Qué prácticas realiza la comunidad Cosplay en Bogotá?

En Bogotá vemos concursos al mejor Cosplay, los cuales se acompañan con dramatizaciones del personaje (eso para los más fanáticos). En mi caso, me gusta ir a los eventos a conseguir videojuegos o cómics. La fotografía es también un factor muy importante para la comunidad.

Algunos de los encuentros establecidos en Colombia son: Cómic On en Medellín y en Bogotá se han venido posicionando el SOFA, La Marcha Cosplay que apenas se esta formando acá y Marcha Zombie Rock al parque. Donde se puede encontrar todo lo que se refiere a cómic y a artículos de esta cultura.



¿De dónde sale el vestuario y los accesorios requeridos para la caracterización?

Esta industria apenas está formándose aquí en Bogotá, por eso, algunos cosplayers recurren a diseñadores independientes y otros, a sus propias habilidades y diseños.

¿Cómo se determina el personaje a caracterizar?

Por lo general, hay dos formas de hacerlo: una es que la persona interesada se viste del personaje que le gusta, de aquel a quien quiere rendirle el homenaje con su caracterización; y la otra, es por tendencias y moda, que son definidas en su mayoría de veces por las películas de cine, ya que estamos en una época en que el cine de ficción tiene un gran auge e influencia (Vengadores, X-men, Harry Potter, etc.).



¿En que proyecto de Cosplay se encuentra trabajando en la actualidad?

Este año, con unos colegas queremos salir como los personajes de la película Civil War, más exactamente como el equipo del Capitán América. En mi caso, quiero representar a Ant-man.

Lina María Echeverry Cabeza
Redactora bogota.gov.co

Infórmese sobre lo que pasa en las localidades de Bogotá.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá