¿Problemas con su EPS? Ellos son los defensores de la salud

Promoción de la 'Red de la comunidad organizada del espacio de los jueves en salud' - Foto: Jorge Romero
Promoción de la 'Red de la comunidad organizada del espacio de los jueves en salud' - Foto: Jorge Romero
Publicado:
18
Feb
2016
Escucha la noticia

Las fichas para dar turnos, las filas interminables, la asignación de citas normales y con especialistas y la entrega fallida de medicamentos son las situaciones más frecuentes a las que se ven enfrentados los bogotanos y a las que acude un grupo de superhéroes de la salud a defenderlos, uno de ellos: Jorge Romero.

Líderes de las 20 localidades de Bogotá integran la 'Red de la comunidad organizada del espacio de los jueves en salud', creada desde el año 1998, a raíz de los inconformismos generados por los sistemas de salud. Romero es miembro y presidente de esta red, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, desde hace seis años.

Nació y se crió en Bogotá, y hace 35 años que es habitante de la localidad 18. Su labor comunitaria consiste en ayudarles a los bogotanos con sus derechos. “Hay muchas personas que están desinformadas en cuanto al sistema de salud, no saben cuáles son los derechos ni los deberes y no saben a dónde tienen que ir a pedir una cita, por ejemplo”, afirma Romero.

Cada 15 días los defensores de toda la ciudad se reunen en la Secretaría de Salud. Romero le dio un nuevo rumbo a esas citas, y ahora son un encuentro de líderes que llevan a las reuniones todas las problemáticas trasmitidas por las comunidades de cada localidad. Allí, analizan cada situación e identifican las posibles soluciones de cada caso, para plantearlas al sistema de salud, a los hospitales, a las EPS, a los Comité de Participación Comunitaria en Salud (COPACOS) o a la entidad o persona que en el momento esté generando el inconveniente para los usuarios.

El trabajo de este embajador de la salud en Bogotá es gratuito y netamente social. “Las personas que estamos involucradas en esto, es porque nos gusta y nos nace y no para pretender nada diferente al bien común, a la defensa de los derechos humanos en beneficio de los usuarios a cualquier nivel y con cualquier necesidad, con cobertura nacional. Yo quiero lograr que las cosas no se tengan que pedir por mandatos ni por derechos de petición, sino que se den porque son temas que está en la Constitución Política de Colombia”, anhela Romero.

“Nosotros somos un grupo de personas capacitadas, sabemos para donde vamos y lo que estamos haciendo, conocemos la normatividad. Yo como presidente de la red socializo la norma con los compañeros y así no permitimos que el mismo sistema nos de respuestas falsas que no podamos entender”, cuenta.

Si quiere contactarse con este héroe de la salud en Bogotá, puede hacerlo a través del correo electrónico espaciodelosjueves-1999@hotmail.com o a su número de celular 315 327 63 95.

Algunos de los logros más importantes obtenidos con esta labor de Romero y la red son:

  • Participar en la creación del Mandato Ciudadano, 1 de junio de 2012

  • La presentación que hizo en el año 2013 en el Congreso de la República, a nivel nacional, trasmitida en todo el país, “Hicimos unos aportes a la Ley Estatutaria 1751 de 2015, por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones, con unos artículos que expusimos y quedaron implementados en ella”. Anota con orgullo el defensor

  • Posicionamiento y reconocimiento de la 'Red de la comunidad organizada del espacio de los jueves en salud', en la comunidad, en las instituciones y entes de salud y en el distrito, pues ocupa el cuarto lugar de importancia, después de las asociaciones de usuarios y los COPACOS

Lina María Echeverry Cabeza
Redactora bogota.gov.co

Infórmese sobre lo que pasa en las localidades de Bogotá.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá