Encuentro de mujeres con discapacidad y cuidadoras

Encuentro de mujeres con discapacidad - Foto: Secretaría de la Mujer
Encuentro de mujeres con discapacidad - Foto: Secretaría de la Mujer
Publicado:
14
Dic
2016
Escucha la noticia

En el marco de las actividades de movilización, reconocimiento y sensibilización de los derechos de las mujeres con discapacidad, lideradas por la Secretaría Distrital de la Mujer, se realizó el Quinto Encuentro de Mujeres con discapacidad y cuidadoras, con el fin de evidenciar las condiciones, situaciones que enfrentan en Bogotá y que impiden el ejercicio pleno de sus derechos.

A través de la música, el arte, la danza y el canto se buscó visibilizar las situaciones de inequidad y desigualdad que viven las mujeres desde los diferentes tipos de discapacidad, del mismo modo se reflexionó sobre las triples jornadas laborales de las cuidadoras, “24 horas son muy pocas para las mujeres, que son cuidadoras, lideresas, trabajadoras”. Las mujeres participantes del encuentro manifestaron su agrado con este tipo de actividades, resaltando la importancia de realizarlas en el espacio público y lo que significa para ellas.

“Este evento es maravilloso porque en el podemos demostrar nuestras habilidades, todo lo que hacemos; la mujer en condición de discapacidad siempre ha estado presente en el arte, la danza, la cultura por eso es tan importante demostrar nuestras habilidades y darles a conocer a las demás mujeres que debemos ser felices y estar siempre presentes”, Luz Marina Arboleda, lideresa de la localidad de Bosa y representante de la asociación Fusión Fantasía; tiene secuelas de polio en ambas piernas y está en silla de ruedas desde hace 28 años.

A su vez Stella Villanueva Quiroga, cuidadora de sus tres hijos con discapacidad cognitiva, afirma “este evento es muy importante para las mujeres cuidadoras, porque nos permite contar y visibilizar el rol de las mujeres cuidadoras, quienes tenemos hijos e hijas con discapacidades tenemos que atenderles todo el tiempo para cuidarles bien”.

Entre tanto Elizabeth Rivera, lideresa de la localidad de Ciudad Bolívar, trabajadora social, directora del periódico alternativo el Relator dirigido a personas con discapacidad, comenta como ha sido su proceso, luchas e incidencia al tener una discapacidad física, amputación de la pierna derecha.

“Con una discapacidad se vive bien, pero si hay muchas complicaciones y tiene que ver con la forma en como se afronta la discapacidad y la convivencia en el entorno, llevo 30 años en el proceso de trabajar con comunidad con discapacidad. Mi discapacidad es desde la edad de 8 meses de nacida y desde pequeña he sufrido las desigualdades e inequidades por el hecho de ser mujer y más con una discapacidad, en mi época los niños estaban separados de las niñas y en ese momento no se hablaba de los derechos de las personas con discapacidad, ni siquiera se hablaba de discapacidades y nos llamaban la mochita, el mochito, chuequito, chuequita, inútil, invalida, minusválida”.

Con el encuentro las mujeres expresaron sus maneras autóctonas y sus identidades culturales y artísticas para el reconocimiento de sus derechos, además fue un espacio diferente de ocio, recreación y descanso de la vida cotidiana de las mujeres viven con discapacidad y cuidadoras. 

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá