Juventud transgénero, el cortometraje de las mujeres jóvenes de Antonio Nariño

Taller Cine Documental - Foto: Leo Gómez-Secretaría de la Mujer
Taller Cine Documental - Foto: Leo Gómez-Secretaría de la Mujer
Publicado:
11
Nov
2016
Escucha la noticia

“John* y Cindy son sin duda el ejemplo más grande de la lucha por defender quiénes son y por la no discriminación de la comunidad LGBT”, cuenta Rocío, una joven de la Unidad de Protección Integral (UPI) del Idiprón quien hace parte del equipo de mujeres jóvenes que rodará un cortometraje sobre la vida de una joven y un joven transgénero en Bogotá.

La iniciativa hace parte de un convenio entre Idartes y la Secretaría Distrital de la Mujer, que pretende a través de las artes que las mujeres jóvenes visibilicen sus historias de vida. Esta vez, el turno fue para las adolescentes de la UPI de la localidad de Antonio Nariño quienes contarán los obstáculos que enfrentan las personas transgénero para desarrollar sus vidas. 

Las historias que plasmarán en el cortometraje son las vivencias de compañeras y compañeros que ellas mismas conocen. “Es una realidad que debemos hacer visible, entender y respetar”, enfatiza Jimena otra de las jóvenes participantes.

Para la construcción del cortometraje, las mujeres vienen recibiendo 20 sesiones sobre cine documental y sensibilizaciones sobre la garantía de los derechos de las mujeres, con un énfasis especial en los derechos a una vida libre de violencias y a una cultura libre de sexismo, explicó Catalina Rodríguez, profesional de la Dirección de Enfoque Diferencial de la Secretaría Distrital de la Mujer.

En el corto, las mujeres asumirán distintos roles en las etapas de preproducción, producción, rodaje y edición. “Este trabajo les ha permitido asumir liderazgos y transformar su energía en arte. Sienten que hacen parte y eso las motiva”, explicó Águila Tway, profesora de este grupo de la UPI.

Tras la construcción de los personajes, la elección de los planos y la asignación de los cargos a ocupar, las mujeres tendrán dos días de grabación los próximos 12 y 13 de noviembre. Xiomara Rojas, asesora de localidades de la Cinemateca Distrital (Idartes), aseguró que con los talleres se le vienen dando herramientas al grupo para que vean el arte audiovisual como un canal para expresarse.

¿En qué momento te diste cuenta que estabas en el cuerpo equivocado? Será la pregunta que intentarán responder las jóvenes en el desarrollo del cortometraje. Rojas, de Idartes, destacó la importancia de la temática que se trabajará y explicó que el video permitirá viajar a través de los personajes y generar reflexión.

Detrás de las historias de quienes protagonizan el cortometraje, también se reflejarán historias de violencias contra mujeres que generalmente se viven en los hogares y las familias. El gran valor, siguiendo a los talleristas, es que en este caso son ellas mismas quienes cuentan sus historias y se llenan de valor para contarle al mundo lo que piensan del mismo.

*Nombres cambiados.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá