La obra de teatro que nació de historias de mujeres trans

Mujer T es una emotiva propuesta que revela las historias de vida de mujeres travesti, transformistas y transexuales. A través de la actuación y la música se exige igualdad, equidad y se lucha por los derechos.

Este hermoso proyecto nació gracias a la Secretaría Distrital de la Mujer (SDMujer) en convenio con el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES).

La propuesta de Mujer T para el 2016 incluyó un proceso de formación artística y dramática para mujeres travestis, transformistas y transexuales en la se apostó al arte dramático como una propuesta novedosa, en la que las mujeres trans pudieran expresar las situaciones y condiciones que afrontan, a través de una puesta en escena llamada ‘¿Cuánto cuesta ser mujer?’

Durante el proceso las mujeres tuvieron varios módulos de formación en los que se compartieron conceptos y reflexiones sobre política pública de mujeres y equidad de género, derechos de las mujeres, así como formación artística y escénica, (manejo del cuerpo, manejo de voz, danza, expresión oral, expresión dramática).

A partir de las historias de vida se construyó el guion de la obra, haciendo una reflexión respecto a las situaciones que afrontan como: la relación con sus entornos familiares, la posibilidad de la vivencia de pareja, la construcción del amor y lo que les ha representado en el transcurso de sus vidas, así como una reflexión en relación a lo que sueñan, cómo quisieran vivir y lo que proyectan para su vida.

Luego de un proceso de inscripción y entrevistas se conformó un grupo de mujeres en un rango de los 19 a los 50 años de edad, de distintas profesiones, que aportaron sus historias de vida, lo que resultó de una increíble riqueza humana. "Es satisfactorio ver a un grupo de mujeres dueñas de su cuerpo y sus vidas”, dijo secretaria Distrital de la Mujer, Cristina Vélez Valencia.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá