Programas y proyectos para las Mujeres en las localidades

Mujeres en las localidades - Foto: Leo Gómez - Secretaria de la Mujer
Mujeres en las localidades - Foto: Leo Gómez - Secretaria de la Mujer
Publicado:
7
Oct
2016
Escucha la noticia

La conmemoración de fechas emblemáticas en los derechos de las mujeres, talleres de presupuestos sensibles al género y lenguaje incluyente, resignificación de espacios inseguros para las mujeres, formación a lideresas en el marco de la Ley 1257, actividades de promoción y prevención, fortalecimiento del Sistema de Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencias – SOFIA, son algunos de los programas y proyectos para las mujeres que se desarrollarán en las localidades.

En días pasado se llevó a cabo la Mesa de Territorialización liderada por la Secretaría Distrital de la Mujer, con el fin de hacer seguimiento a la inclusión y desarrollo de acciones conducentes a la promoción y garantía de los derechos de las mujeres en los planes de Desarrollo Local, de acuerdo a lo dispuesto por la Secretaría de Gobierno según circular 018 de 2016 (ver circular aquí).

La Mesa de Trabajo de Territorialización tiene por objeto orientar, coordinar y hacer seguimiento a la implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género y del Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género en las 20 localidades del Distrito Capital. Está conformada por las Secretarías Distrital de la Mujer, Gobierno y Planeación, referentes de mujer y género de las Alcaldías Locales e Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal.

Dentro de sus funciones se encuentran:

1. Coordinar, articular y orientar las acciones para avanzar en la territorialización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género y del Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género en las 20 localidades del Distrito Capital.

2. Orientar, asesorar técnicamente y hacer seguimiento a los Planes de Transversalización de la Igualdad de Género de las localidades.

3. Hacer seguimiento a la incorporación de los enfoques de derechos de las mujeres, género y diferencial para las mujeres en los proyectos de inversión local.

4. Proponer estrategias y acciones para promover la participación efectiva de las mujeres en las etapas de formulación, ejecución y evaluación de los proyectos locales de inversión.

5. Proponer y coordinar acciones de sensibilización y capacitación sobre enfoque de derechos de las mujeres, enfoque de género, enfoque diferencial, planeación con enfoque de género, indicadores de género y presupuestos sensibles al género dirigidas a servidoras y servidores públicos.

6. Coordinar la producción de información sobre avances en presupuestos sensibles al género en el nivel local.

Es importante señalar que desde la Secretaría Distrital de la Mujer se cuenta con un equipo de apoyo a la gestión local, que tiene como objeto realizar la orientación técnica para lograr la incorporación del enfoque de los derechos de las mujeres y de género en el ámbito local, para ello apoya la incorporación del enfoque de derechos y de género en los procesos de planeación local (formulación y seguimiento a los proyectos de inversión), la formulación e implementación de los Planes Locales de Transversalización, los procesos de sensibilización y cualificación de los servidoras y servidores públicos de acuerdo a los requerimientos de la Dirección y los procesos de articulación intra e interinstitucional para la implementación de la Mesa de Territorialización.

Durante esta etapa de acompañamiento en el proceso de planeación del Desarrollo Local 2016 por parte del equipo se han logrado concertar acciones para la incorporación de los enfoques de género, diferencial y derechos de las mujeres en las siguientes localidades: Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Chapinero, Ciudad Bolívar, Bosa, Usaquén, Candelaria y Los Mártires.

Se espera que de acuerdo a la circular de la Secretaría de Gobierno la totalidad de las localidades cuenten con programas y proyectos para la garantía y reconocimiento de los derechos de las mujeres, además de acuerdo a lo indicado por la Secretaría de Planeación quede incluido dentro de los lineamientos de elegibilidad y viabilidad en la formulación de los proyectos a ejecutarse entre el 2017- 2020.

La Secretaría Distrital de la Mujer ratificó su compromiso para la asesoría y acompañamiento en la transversalización de los enfoques en los programas y proyectos locales.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá