Niños, niñas y adolescentes de Colombia y América presentan sus experiencias frente al Cambio Climático

Niños, niñas y adolescentes de Colombia y América presentan sus experiencias frente al Cambio Climático
Adolescentes - Foto: http://www.integracionsocial.gov.co/
Publicado:
21
Sep
2015
Escucha la noticia

Con la participación de 100 niñas, niños y adolescentes entre los 7 a 17 años, representantes de experiencias ambientales de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Putumayo, Bolívar, Huila, Antioquia y de tres países de América (Ecuador, Perú y Argentina), la Secretaría de Integración Social realiza en Bogotá, la “Primera Cumbre de Infancia y Adolescencia frente al Cambio Climático” hasta el 23 de septiembre de 2015.

Durante la cumbre, los participantes compartirán sus experiencias sobre el cuidado, conservación y/o formación ambiental que lideran con su comunidad frente a las afecciones que presenta su territorio en materia de ambiente como pérdidas de ríos, tala de árboles y recuperación de zonas verdes. Lo anterior, bajo tres temáticas: AGUA: defiendo y conservo el agua necesaria para garantizar la vida del planeta; VIDA: protejo a las plantas, animales y todos los seres vivos, y TIERRA: cuido y defiendo el suelo, la tierra y sus frutos.

La instalación oficial, que estará a cargo del Secretario de Integración Social, Jorge Rojas, se lleva a cabo este lunes 21 de septiembre de 2015, a partir de las 10:00 a.m. en el Teatro del Parque Nacional.

Allí, se realizará un encuentro de discusión académica e intercambio de experiencias que reunirá a aproximadamente 500 personas quienes, desde lenguajes artísticos y lúdicos, dialogarán sobre las tres temáticas abordadas.

El segundo día, el martes 22 de septiembre, en el Jardín Botánico, los niños, niñas y adolescentes redactarán la carta por la tierra, el agua y la vida, que incluye compromisos, exigencias y propuestas de acción y la cual será socializada en la movilización que se realizará durante la noche, en la Plaza de Bolívar. 

Posteriormente, y como cierre de la cumbre, el miércoles 23 de septiembre, se llevará a cabo el recorrido ambiental y la premiación mundial de las cometas también en el Jardín Botánico, así como, se presentarán las conclusiones de la Cumbre por parte de delegados de regiones, internacionales y de Bogotá y las declaraciones del Alcalde Mayor sobre la carta de los niños, niñas y adolescentes.

Con la Cumbre se logrará además conformar la red de niñas, niños y adolescentes de las Américas frente al cambio climático, así como un documento de declaratoria con propuestas y compromisos de cuidado y preservación del agua, la tierra y la vida, con la formulación de acciones que puedan realizar las niñas, niños, adolescentes y adultos (incluyendo tomadores de decisión) para mitigar los efectos del cambio climático.

Teatro del Parque Nacional: Carrera 5 # 36-05.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá