Víctimas del conflicto presentan la obra ‘Huellas, mi cuerpo es mi casa’

Publicado:
20
Oct
2013
Escucha la noticia

Víctimas de desplazamiento forzado como consecuencia del conflicto armado interno en el país fueron vinculadas en un proceso artístico, cultural y pedagógico, con el fin de rescatar sus capacidades histriónicas. 

A partir de ellas y sus propios relatos, se desarrolla un proceso de recuperación de la memoria y se sensibiliza a la ciudadanía sobre la situación de esta población vulnerable, a través de la convocatoria “Arte y Memoria”.

La propuesta presentada por la dramaturga, poetisa, actriz y directora de la Corporación Colombiana de Teatro, Patricia Ariza, fue la ganadora de la beca ‘Arte y Memoria’, en ella, revela el drama de hombres, mujeres, niños y niñas que arrastran con su memoria paso a paso.

‘Huellas, mi cuerpo en mi casa’ llegará al Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el viernes 25 de octubre a las 10:00 am en función especial para colegios y universidades, a las 3:00 p.m. para víctimas del conflicto, organizaciones de víctimas y defensoras de Derechos Humanos y el sábado 26 de octubre a las 8:00 p.m. en función abierta a todo público.

Se trata de un performance que rinde homenaje a la población desplazada de Colombia, que enfrenta el destierro y carga con el peso del desarraigo  y el miedo al olvido.

Una obra conmovedora que cuenta con la participación de 30 personas que son víctimas reales, en situación de desplazamiento y 45 artistas profesionales de teatro, danza, canto y música.

‘Huellas, mi cuerpo es mi casa’, un aporte indiscutible a la paz de Colombia desde la voz de las víctimas hecha arte, hecha canto y hecha imagen, más que un evento o un espectáculo es un acontecimiento liberador y transformador en la percepción de los espectadores, para que estos puedan llegar a tener la dimensión  de este drama hecho canto y palabra.

La iniciativa se realiza gracias a una alianza entre la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación y el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES.