Parques bogotanos más seguros y libres de homicidios

Parque biosaludable - Foto: bogota.gov.co
Parque biosaludable - Foto: bogota.gov.co
Publicado:
4
Oct
2015
Escucha la noticia

Según datos registrados por la Secretaría Distrital de Gobierno-SDG, a través del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de la Nación y Policía Metropolitana de Bogotá -MEBOG-, entre otras, la seguridad en los parques de la ciudad ha tenido una notable mejoría. Entre el año 2010 y el 2014 se presentó una disminución de 59% en homicidios ocurridos en los parques.

Las localidades que no presentan homicidios en parques en el periodo comprendido entre el 2010 y junio del 2015 son: Antonio Nariño y La Candelaria; mientras que las zonas más afectadas en el periodo comprendido entre 2010 a junio del 2015 son Kennedy con 18, Engativá con 12 y Ciudad Bolívar con 11 casos.

La zona que mayor disminución de homicidios en parques ha tenido en el periodo 2010 y 2015 es Kennedy, teniendo en cuenta que esta zona de Bogotá es la que más casos tuvo en el periodo 2010, disminuyendo un100% en el 2014. Es decir que pasó de 18 casos a 0 en 2014 y 2 en lo que va corrido del 2015. Además esta localidad se caracteriza por ser una de las que más reúne parques en la ciudad.

La Administración Distrital a través de los Fondos de Desarrollo Local ha instalado 192 parques biosaludables en el periodo comprendido entre el 2013 y junio de 2015. Con respecto a la inversión, se presentó un aumento  presupuestal de más del 100% frente al 2013.

Del trabajo que ha venido ejecutando la Secretaría de Gobierno, se han identificado situaciones que generan  riesgo para la seguridad y la convivencia en los parques como: delincuencia juvenil, expendio, consumo de drogas y atracos, entre otros y donde la mayoría de problemas están ligados a la población juvenil, tanto víctimas como victimarios.

Frente a esta realidad, la SDG ha realizado una serie de intervenciones en seguridad y convivencia mediante el Programa Territorios de Vida y Paz -TVP-, cuyo objetivo es realizar una gestión integral para recuperar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana en los sectores que presentan mayor conflictividad. El trabajo hecho por TVP ha incidido en forma positiva y acertada en la prevención, mitigación y superación de conflictividades en los territorios priorizados.

La SDG se convierte en líder en el desarrollo de procesos de gestión y articulación, en acciones como el programa Sur de Convivencia, Plan Padrino de Parques con los comandantes de estaciones de la MEBOG (temas de ornato, limpieza y poda de árboles), el Programa de Mejoramiento Integral de barrios de la Secretaría del Hábitat, que ha restablecido y adecuado 16 parques en los TVP.

La administración, a través de Gobierno, trabaja igualmente con la comunidad como actor principal mediante Pactos de Sostenibilidad como la apropiación de los espacios públicos con los Comités de Participación; en el proyecto 'Callenijeando' que se construye en el nuevo imaginario para la paz y la convivencia, mediante los juegos tradiciones como golosa, trompo, yoyo, piquis; realización de 'festivales por la vida y la paz', toma a parques a través de la estrategia 'mi parque es un cuento', las ‘Vigilias por la paz’, 'el cine se toman al parque',  ollas comunitarias, más  otras actividades socioculturales periódicas de prevención de violencias y conflictividades.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá