Cerca de 70 mil millones de pesos aprobados para proyectos ambientales y de movilidad para la región

Panorámica desde Monserrate - Foto: bogota.gov.co
Panorámica desde Monserrate - Foto: bogota.gov.co
Publicado:
16
Dic
2016
Escucha la noticia

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD- de Centro Oriente aprobó dos proyectos: el desarrollo de los estudios para un tramo de la Avenida Longitudinal de Occidente -ALO- y la recuperación de los páramos ubicados en la región.

Durante la cesión del OCAD, Bogotá presentó el proyecto para desarrollar los estudios y diseños de un corredor de 35 km de la ALO, comprendido entre las avenidas Villavicencio y la Ciudad de Cali y las Américas hasta la Cali, que permitirán posteriormente construir la obra.

El Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, destacó que la construcción de la ALO permitirá la conectividad regional; de manera directa beneficiará a un millón 200.000 usuarios y de manera indirecta a más de ocho millones de personas. “Esta vía generará una movilización importante y facilitará el acceso y salida de la ciudad”, puntualizó el funcionario.

Durante el año 2017, se iniciarán los estudios que darán cuenta de manera detallada del diseño urbano, la topografía, el tránsito y transporte, la estructuración financiera y demás información para la realización de esta obra que cruzará por las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy, y se conectará al sur con Soacha permitiendo un acceso por el sur occidente de la ciudad y al norte con Chía.

Este proyecto, que contó con el aval del OCAD, tendrá una financiación de más de 37.000 millones de pesos fruto del Sistema General de Regalías.

El otro proyecto que presentó Bogotá y fue aprobado, está orientado a la implementación de acciones para conservar y restaurar 12 complejos de páramos, el bosque alto andino y los servicios ecosistémicos de la región central.

El Secretario de Planeación precisó que con este proyecto se busca reconvertir 650 hectáreas y restaurar 1.098 hectáreas. Además, buscará capacitar a más de cuatro mil niños y más de mil adultos en formación ambiental.

Este proyecto será ejecutado por la Región Administrativa y de Planificación Especial RAPE - Región Central y tendrá una cobertura de 53 municipios: 8 del Tolima, 18 de Cundinamarca, 20 de Boyacá, 6 del Meta y Bogotá en las localidades de Usme y Sumapaz.

La financiación la realizará Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta, a través del Sistema de Regalías, por un valor de más de 32.000 millones de pesos, siendo la capital del país el mayor aportante con 26.000 millones de pesos.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá