Presentan balance de capturas de personas por disponer escombros ilegalmente

Presentan balance de capturas de personas por disponer escombros ilegalmente
Publicado:
31
Oct
2014
Escucha la noticia

En lo que va corrido del año 2014, en distintos operativos de control liderados por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA),  62 personas han sido capturadas en flagrancia por depositar escombros de manera ilegal, en localidades de Suba, Engativá, Ciudad Bolívar, Kennedy y Chapinero.

Los capturados fueron puestos en manos de la Fiscalía General de la Nación para iniciar el proceso de judicialización por contaminación y afectación del ambiente capitalino.

“Para desarrollar estos operativos debemos planear meses de inteligencia, con el fin de identificar los dueños de los predios y poder realizar la captura en el momento en que son arrojados los escombros. Seguiremos controlando este tipo de delito ambiental en los sitios críticos de la ciudad, específicamente en los de la Estructura Ecológica Principal, que según un estudio de la SDA suman más de 360”, dijo Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

Condenas por escombros:

Por primera vez en Bogotá, siete personas fueron condenadas por arrojar escombros ilegalmente. La Fiscalía General de la Nación declaró culpables a siete ciudadanos por ser autores responsables de los delitos de daño a los recursos naturales y contaminación ambiental por residuos sólidos.

Escombros controlados:

Este año, la SDA ha controlado la disposición adecuada de 6.759.954 toneladas de residuos de construcción y demolición, producto de los grandes generadores. A través de visitas técnicas, se controlaron 841.295 toneladas en Fontibón, 770.468  en Usaquén, 542.129 en Suba y 478.429 en Chapinero.

“La meta de este año es controlar ocho millones de toneladas de escombros de grandes generadores, es decir que llevamos un 85,5 por ciento de avance”, apuntó Muhamad.

Por su parte, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) reportó que entre enero y junio de 2014, fueron recolectadas 16.902 toneladas de escombros de pequeños generadores, y 167.474,33 toneladas de escombros mixtos en espacio público.

Por otra parte, en 2013 se controló la disposición adecuada de 8.472.054 toneladas de residuos de construcción y demolición, 16.135 toneladas de escombros de pequeños generadores y 263.206,05 toneladas de escombros mixtos.