Sobre el Cable Aéreo de Ciudad Bolìvar

Publicado:
17
Dic
2014
Escucha la noticia

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informa las acciones realizadas dentro del proceso de licitación del Cable Aéreo para Ciudad Bolivar.

De acuerdo a las leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007, un proceso licitatorio tiene las siguientes etapas:

  • Publicación de pre pliegos

  • Apertura del proceso mediante Acto Administrativo

  • Plazo para la presentación de oferentes

  • Evaluación por parte del IDU

  • Publicación de informes de evaluación del IDU y observaciones de los oferentes a los mismos.

  • Adjudicación mediante audiencia pública.


El IDU tomó como marco de referencia para la elaboración de los prepliegos del proceso licitatorio para los estudios, diseños y construcción del Cable Aéreo de  Ciudad Bolívar,  los estudios de factibilidad contratados a Metro de Medellín.

Una vez consolidados los prepliegos, fueron publicados de acuerdo a la ley de contratación, el día 20 de Octubre de 2014 en los portales de Contratación a la Vista (CAV) y Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP),  para la consulta y observaciones de los posibles proponentes y en general de los interesados.  Esta etapa aún no se ha cerrado, por lo tanto no se puede hablar de pliegos definitivos.

Por ley, la etapa de pre pliegos debe estar abierta mínimo 10 días hábiles. En vista de la cantidad de observaciones recibidas, el IDU tomó la decisión de ampliar el plazo para permitir que todos los interesados pudieran formular sus observaciones. A la fecha esta etapa lleva abierta 37 días hábiles.

Hasta el momento la entidad ha recibido 394 preguntas y/o observaciones a los pre pliegos, de las cuales han sido contestadas y publicadas  230 en los  portales de contratación antes mencionados. Las 164 restantes están siendo consolidadas para su publicación.

El día 5 de diciembre, se llevó a cabo una audiencia pública de aclaración de observaciones a los prepliegos, a la que asistieron 22 posibles proponentes. Esta audiencia tenía como fin, justamente, recoger las inquietudes de las firmas y particulares interesados, para con ellas retroalimentar los pliegos definitivos.

Es de aclarar que una vez se adjudique la licitación, el contratista tendrá la obligación de definir los diseños y especificaciones de ingeniería detallada, es decir aspectos particulares asociados a los diseños como: la lubricación del sistema, la pintura de las pilonas y estructuras y el doble motor de redundancia entre muchos otros.

EL IDU ha tomado las medidas necesarias para garantizar la transparencia de éste, y todos los procesos licitatorios que se adelantan actualmente, solicitando el acompañamiento de entes de control como la Procuraduría y la Veeduría.