Latinoamérica busca a Bogotá para asesoría en convivencia y seguridad

Publicado:
12
Mar
2014
Escucha la noticia

Brasil, México, Perú, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y El Salvador son algunos de los países que han solicitado el apoyo del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, CEACSC, para replicar en sus respectivas capitales y ciudades la experiencia y conocimiento acumulado por esta dependencia de la Secretaría Distrital de Gobierno.

“El CEACSC es un ejemplo de las instituciones que, a través de su desempeño, han contribuido a la reducción de la inseguridad”, aseguró el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

El directivo señaló que el CEACSC demuestra cómo los sistemas de recolección y análisis de la información sobre el crimen contribuyen a que una ciudad logre una disminución sostenida en sus índices de violencia y delito.

Seguimiento Digital
Adicional al interés latinoamericano por el trabajo del CEACSC, y su importancia dentro de la política de la ‘Bogotá Humana’, el ingreso de los visitantes a la página web de la entidad (www.ceacsc.gov.co), muestra la inquietud de otras instituciones internacionales, públicas y privadas, por conocer el fenómeno de las conflictividades, violencias y delitos en la ciudad. El listado de países que más visitan el sitio en Internet lo encabeza Estados Unidos, seguido por Francia, Argentina, Reino Unido y Holanda.

Este Centro de Estudios y Análisis elabora documentos sobre Bogotá y su entorno, tales como la desigualdad y su correlación con los conflictos y las violencias. Igualmente, analiza los factores que intervienen en las muertes violentas y delitos de alto impacto. También, caracteriza diferentes fenómenos económicos, sociales y jurídicos que afectan la seguridad y la convivencia en la ciudad.

Otra de las actividades que adelanta el CEACSC tiene que ver con el diálogo social con las comunidades, a través de la cual, conjuntamente con la ciudadanía, se analizan las problemáticas y se buscan soluciones a las situaciones y conflictos que afectan a las diferentes localidades de la ciudad.

Como parte de su trabajo, este centro bogotano genera datos y análisis con base en  sus propios estudios y en la información suministrada por otras entidades, tales como la Policía de Bogotá y el Instituto Nacional de Medicina Legal. Esta información y su correspondiente análisis le permiten a  la administración de la ciudad diseñar políticas integrales que atacan directamente las causas del conflicto.

Plan 75 - 100
Esta estrategia surge como resultado  de los estudios y análisis del CEACSC, con la cual el Distrito busca ‘frenar en seco’ las causas de los conflictos en la capital del país. El estudio determinó que en 19 UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal) y 75 barrios de la ciudad se concentra cerca del 52% del total de delitos y conflictos que se presentan en Bogotá; razón por la cual, la administración distrital resolvió enfocar sus esfuerzos logísticos, técnicos y financieros en estas zonas.

“Las acciones que se emprenderán en esas UPZ tienen que ver con el incremento de la inversión social en las zonas diagnosticadas, en materia de readecuación de los espacios públicos, promoción de la cultura democrática, generación de espacios de participación, generación de empleo y fortalecimiento de la economía popular, entre otras acciones que desarrollarán las diferentes entidades distritales, conjuntamente con los ciudadanos y ciudadanas”, anotó Rubén Darío Ramírez, director del CEACSC.

Cabe resaltar que entre los factores generadores de la falta de convivencia y seguridad en el Distrito, están las riñas, escándalos, homicidios, lesiones personales, violencia en entornos escolares, pandillismo y microtráfico de SPA.