Jornadas de prevención del cáncer en mujeres

Publicado:
5
Mar
2014
Escucha la noticia

Bajo el lema 'Cuidarte es quererte',  el Hospital del Sur, a través del programa Territorios Saludables, realiza, durante el mes de la mujer,  jornadas de concientización y detección temprana del cáncer de cuello uterino y del cáncer de mama en las localidades de Kennedy y Puente Aranda.

Este jueves 6 de marzo, se hace una actividad central en las UPA No 10  Abastos (carrera 86 No 25-00), 92 Patios (calle 2 A No 88 B 47 Sur) y 91 Class (calle 57 B Sur No 80 H – 10), para  la toma de la citología en mujeres de 21 a 69 años,  o en las mujeres menores de 21 años con vida sexual activa. También se realiza el examen clínico de seno en mujeres mayores de 40 años y la vacunación contra el V.P.H  en niñas de 9 a 17 años.

Adicionalmente, se desarrollarán actividades educativas para la concientización de la toma de la citología y la realización del autoexamen de seno, que son los métodos más efectivos con los que se puede identificar el cáncer de cuello uterino y el cáncer de seno respectivamente.

Según la Liga Colombiana Contra el Cáncer, el cáncer de seno es la tercera causa de muerte por cáncer en las mujeres, después del cáncer de cuello uterino y del cáncer gástrico.

Aproximadamente, 6.500 mujeres en Colombia serán diagnosticadas con cáncer invasivo del seno en este año. Además, aproximadamente 1.600 morirán a causa de la enfermedad.

Entre más temprano se detecte el cáncer del seno, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El propósito es la detección de los cánceres antes de que generen síntomas.

Métodos de detección del cáncer de seno

Autoexamen de seno
Consiste en examinar sus propios senos con el  propósito de detectar cambios. Se recomienda  realizar el autoexamen de seno a partir de los 18 años, una vez al mes, a los 8 días posteriores a la menstruación, cuando no hay menstruación, conviene examinarse, un día fijo al mes que resulte fácil de recordar.

Examen clínico de seno
Examen de los senos realizado por Médico General en donde se pueden identificar diferentes anormalidades y que se debe realizar anualmente o que se puede solicitar durante la consulta si se identifica algún signo de alarma en el autoexamen.

Mamografía
Las mujeres que presentan alguna alteración en sus senos deben recurrir a este examen especializado. Las Mujeres mayores de 50 años, por prevención deben realizarse mamografía cada dos años.

Métodos de detección del cáncer de cuello uterino

  • Con el uso del condón tanto masculino como femenino, en el momento de tener relaciones sexuales.

  • Con la aplicación de la vacuna VPH, se pueden proteger las mujeres de 9 a 26 años de edad frente a algunos tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH)

  • Con la citología cérvico vaginal, se puede detectar de forma precoz las células cervicales anómalas, tratándolas antes de que el cáncer aparezca. La toma de la citología va dirigida a las mujeres entre 25 y 69 años o menores de 25 años con vida sexual activa.