¡Tenga cuidado! Fuertes vientos arrecian en Bogotá

Vientos Bogotá - Foto: Prensa IDIGER
Vientos Bogotá - Foto: Prensa IDIGER
Publicado:
31
Ago
2016
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, IDIGER, alertó  a la ciudadanía por los fuertes vientos que desde mediados de agosto se vienen presentando en varias zonas de la ciudad.

Los vendavales están asociados a la persistencia de viento en una sola dirección, provenientes de los cerros surorientales de la capital. También, a que agosto y septiembre son considerados climatológicamente meses de vientos fuertes.

Estos vendavales de agosto se supone son una antesala al comportamiento de los vientos de septiembre. Según el Atlas de Viento del IDEAM del 2001, en Bogotá septiembre se caracteriza por presentar vientos del este – sureste con velocidades promedio entre 0,5 y 3,0 m/s, siendo más intensos hacia el sur de la ciudad; por otro lado, la mayor variabilidad para este mes en la capital y sabana de Bogotá se presenta entre 2,0 y 3,0 m/s.

Los vientos más fuertes, a nivel mensual multianual, se presentan entre las 9:00 a.m. y 2:00 p.m. (promedio horario: 2,0 - 2,6 m/s) cuando la dirección del flujo de viento se presenta con mayor frecuencia del sureste seguida del este (Estudio clima Bogotá 2007).

Las localidades más afectadas por los fuertes vientos son San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar.

En el último informe del IDIGER las afectaciones se presentaron en el barrio Ramajal, de la localidad de San Cristóbal, en donde por lo menos 19 viviendas se vieron afectadas, en tanto colapsó parcialmente la cubierta de un salón de clases del Colegio Nueva Delhi. La Alcaldía Local, Personal de IDIGER y personal de Integración Social, realizaron la verificación y atención a las situaciones reportadas.

Por ello  el IDIGER recomendó a los ciudadanos:

- Asegurar las cubiertas (tejas) en forma adecuada y técnica (no usar piedras o ladrillos) y cambiar las tejas deterioradas o en mal estado.

- Proteger sus ojos y demás partes del cuerpo de partículas u objetos en suspensión que puedan generarle alguna lesión.

- Alejarse de muros, paredes, vallas publicitarias, árboles o de las ramas que puedan desprenderse y caer.

- Identificar el riesgo de volamiento total (caída) o parcial de un árbol (ver criterios en la dirección http://ambientebogota.gov.co/web/arboles-en-riesgo/inicio).

- Asegurar todo elemento susceptible de caída (materas, vidrios o ventanas).

- En obras civiles asegurar equipos, grúas y andamios.

- Evitar exponerse directamente al viento.

- Reportar a la línea de emergencias de Bogotá 123 cualquier caso de riesgo o emergencia.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá