Conozca los cambios que ha tenido la ciudad en el Museo de Bogotá

Museo de Bogotá - Foto: Museo de Bogotá
Museo de Bogotá - Foto: Museo de Bogotá
Publicado:
31
Mayo
2016
Escucha la noticia

Como parte de un programa de divulgación cultural que se desarrolló durante la Administración de Virgilio Barco, en el año 1969, se fundó el actual Museo de Bogotá, que tiempo después se convirtió en el Museo de Desarrollo Urbano.



Desde el año 2003 tomó oficialmente el nombre Museo de Bogotá y en la actualidad hace parte de la Subdirección de Divulgación del Patrimonio del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

“El Museo de Bogotá busca acercar a los ciudadanos y a todos los usuarios al patrimonio cultural material e inmaterial de Bogotá. El Museo se ha especializado a través de los años en una colección que tiene un carácter iconográfico, entonces tenemos una colección de aproximadamente 25.000 fotografías que dan cuenta del crecimiento, cambios y desarrollo urbano de Bogotá desde la primera mitad del siglo XX”, afirmó Daniel Manjarrés, director del Museo de Bogotá.



Estas 25 mil fotografías que conforman la colección actual del Museo de Bogotá son obra de distintos autores como Saúl Orduz, Luis Alberto Acuña Casas, Daniel Rodríguez, Paul Beer, Manuel H y Jorge Gamboa.

El Museo también cuenta con una colección de aproximadamente 100 objetos que dan cuenta de la historia de los servicios públicos en Bogotá, hay piezas relacionadas con alcantarillado y un tranvía de la primera generación que hubo en la capital.



El Museo de Bogotá tiene una programación de exposiciones temporales que se llevan a cabo en la sede Casa Sámano y que abarcan unos temas más amplios. Por ejemplo, en junio se abrirá al público la exposición “A dibujar se aprende dibujando”, un homenaje al arquitecto bogotano Germán Samper y una oportunidad para mostrar el dibujo como una herramienta muy importante para acercarse al patrimonio cultural.



“También tenemos un programa de exposiciones en espacio público y lo que queremos con ese programa es llegar a las localidades. En este momento tenemos dos sedes y un espacio alterno que es el Monumento de Los Héroes, pero entendemos que el Museo de Bogotá es toda la ciudad, todo el patrimonio arquitectónico y urbano, todas las expresiones culturales inmateriales que están localizadas en la ciudad, entonces lo que buscamos con las exposiciones temporales es activar la museografía que ya existe a través de diferentes formas”, sostuvo el director.



“Museo a Cielo Abierto”, es otro de los programas que maneja este museo y que busca poner en valor todo el patrimonio cultural que tiene Bogotá, además de acercar a las personas y brindarles una información básica acerca de su historia y principales valores patrimoniales y culturales.



El Museo de Bogotá tiene una publicación que ha tenido mucha acogida: El Bogotálogo, una especie de diccionario que contiene palabras típicas utilizadas por los bogotanos. Esta y otras publicaciones del Museo se pueden descargar gratuitamente desde la página web o se pueden obtener en las instalaciones del IDPC.



Este espacio es gratuito y está abierto a todos los visitantes de martes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p.m., sábados, domingos y festivos de 10:00 a.m a 5:00 p.m. Se manejan visitas guiadas los fines de semana a las 11:00 a.m. y a las 3:00 p.m.



Ximena Higuera Moreno
Periodista - Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá