'Guache' exhibe en Bogotá su más reciente obra: ‘Del otro lado’

Exposición ‘Del otro lado’ - Foto: Comunicaciones Colombo Americano
Exposición ‘Del otro lado’ - Foto: Comunicaciones Colombo Americano
Publicado:
17
Mayo
2016
Escucha la noticia

El artista urbano Óscar González, 'Guache' (guerrero en dialecto muisca), presenta por estos días su más reciente obra titulada ‘Del otro lado’, la cual se exhibe de manera gratuita en el Centro Colombo Americano de Bogotá.

Mediante una serie de grabados, graffitis y dibujos ‘Guache’ invita a reflexionar sobre nuestros ancestros aborígenes y a viajar en el tiempo para evidenciar la transformación que han experimentado las comunidades indígenas en Colombia.

Su exposición también es concebida como una buena oportunidad para profundizar más en torno al arte urbano o graffiti, manifestación artística que se caracteriza por ser crítica y contestataria.

'Guache' evoca en su obra saberes ancestrales que transmiten de generación en generación, al tiempo que plantea la necesidad de arraigarnos a nuestro pasado sin desvincularnos con nuestro presente.

Juan David Quintero, curador de la exposición, asegura que ésta representa un ejemplo de respeto por los abuelos, quienes nos transmitieron sus saberes. “Los mismos que el tiempo, la globalización y el sistema han tratado de enterrar”, sostiene.

Esta apuesta artística es definida por el mismo ‘Guache’ como un espacio visual que “tiene un componente político fundamental que rompe con la exclusividad de la obra única, con lo que se logra que llegue a más personas sin implicar un factor económico condicionante”.

Imágenes como la serpiente, la mujer, el maíz, el bosque, la medicina y los rituales, presentes en la obra del artista, son esenciales en la cosmología de las comunidades indígenas del territorio colombiano, y que a su juicio han ido desapareciendo.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 30 de junio, de lunes a viernes (de 10:00 a.m. a 6:00 p.m). Y los sábados (de 10: a.m. a 1.00 p.m.), en la Calle 19 No 2ª – 05.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá