¡A celebrar! Este año la Orquesta Filarmónica de Bogotá cumple 50 años

Director Leonardo Marulanda - Foto: OFB
Publicado:
12
Ene
2017
Escucha la noticia

Con casi media década de antigüedad, la Orquesta Filarmónica de Bogotá es uno de los espacios musicales más queridos por los bogotanos.

En 2016 esta orquesta cumple 50 años, y a lo largo de este tiempo ha ganado un amplio reconocimiento internacional, además es considerada patrimonio cultural de la ciudad.

Pero lo que ocurre detrás de cada sentido concierto de la Orquesta solo lo conocen y viven los que lo hacen posible y el público, que con su asistencia y aplausos gratifican el esfuerzo que se entrega en cada concierto.

La programación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá -OFB- se hace con años de anterioridad. Solo de este modo es posible seleccionar a los directores y músicos que se quieren tener como invitados de acuerdo al repertorio seleccionado.

Las personas encargadas de determinar qué y cuando serán interpretadas las piezas están en constante investigación: ven lo que está pasando en los escenarios internacionales, leen las críticas musicales, observan nuevos talentos, y revisan las carteleras y programación a nivel mundial y nacional.

Después de está selección entran los agentes musicales hacer su trabajo. En un año, al menos 40 directores nacionales e internacionales acompañan a la OFB.



A partir de febrero la OFB dará apertura a su programación. Para este mes uno de los protagonistas será el colombiano Andrés Orozco, quien hoy por hoy es uno de los mejores directores del mundo. Dirigirá a la OFB el 23, 24 y 25 de febrero, con la interpretación de la Sinfonía Nº 9 “Nuevo Mundo” de Antonin Dvorak. Así mismo, la pianista colombiana Blanca Uribe deleitará al público con el Concierto para piano en Am, de Edvard Grieg.

Sandra Meluk Acuña, Directora general de la OFB, asegura que “todo lo que uno corre atrás y sufre, cuando el público aplaude se recompensa; para eso es que estamos trabajando".

La experiencia de escuchar a esta gran orquesta no tiene comparación y Meluk lo sabe, por eso afirma que "haciendo nuestro trabajo a alguna persona le tocamos el corazón, porque no hay nada más maravilloso que estar frente a una orquesta en vivo”.

Consulte toda la programación del primer semestre 2017 aquí.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá