Las mejores bibliotecas públicas serán premiadas

Biblioteca Pública - Foto: Biblioteca Nacional
Biblioteca Pública - Foto: Biblioteca Nacional
Publicado:
5
Abr
2016
Escucha la noticia

Los servicios que prestan las bibliotecas públicas y su impacto en las comunidades serán reconocidos por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en la tercera edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 'Daniel Samper Ortega'. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de abril y entregará estímulos por 110 millones de pesos a las mejores bibliotecas del país.

Para esta tercera versión del Premio podrán ser postuladas todas las bibliotecas que se encuentren registradas en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (bibliotecas públicas estatales, departamentales, distritales, municipales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos), que se destaquen por sus modelos de gestión, consolidación de servicios y programas bibliotecarios, experiencias exitosas y posicionamiento en sus comunidades.

La postulación de las Bibliotecas Públicas la pueden realizar entidades públicas o privadas o grupos organizados de las comunidades, que den cuenta del impacto de su biblioteca, como Grupos de Amigos de la Biblioteca (GAB), o de usuarios de las bibliotecas pertenecientes a clubes de lectura o talleres de escritura; alcaldías, secretarías de cultura, consejos municipales, asambleas departamentales e instituciones educativas culturales o sociales.

Los postulantes deberán exponer en una carta las razones por las que consideran que su biblioteca es merecedora del Premio, además de las experiencias y méritos que la convierten en una biblioteca de alta calidad, excelente, ejemplar y referente para el país.

Las cartas de postulación se deben enviar por correo certificado o radicarse directamente en la Oficina de Correspondencia de la Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24 # 5 -60, Bogotá) o vía e-mail al correo premiogestionbibliotecaria@bibliotecanacional.gov.co a más tardar el 15 de abril de 2016.

Más estímulos en 2016
Para esta tercera edición del Premio Nacional de Bibliotecas “Daniel Samper Ortega” se aumentó a 110 millones de pesos la bolsa de estímulos económicos que recibirán las bibliotecas seleccionadas, además de las pasantías en el exterior.

La biblioteca ganadora, escogida por una terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura, recibirá este año un premio de cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca y una pasantía internacional para su bibliotecario en una red de bibliotecas del extranjero.

El Premio otorgará, además, tres reconocimientos especiales de veinte millones de pesos ($20.000.000), a tres bibliotecas, una por cada categoría del Premio (bibliotecas pequeñas, medianas y grandes). Asimismo, cada una de estas bibliotecas se hará acreedora a una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero, para su bibliotecario o para la persona con dedicación exclusiva al servicio de la biblioteca, que sea designado por la institución seleccionada.

Las bases del premio y los requisitos para las postulaciones de las bibliotecas se pueden consultar en el portal http://www.bibliotecanacional.gov.co/rnbp.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá