¿Quién dijo que en Bogotá no se come rico?

La Chorizería - Portal Bogotá - Foto:Fernando Montaña
La Chorizería - Portal Bogotá - Foto:Fernando Montaña
Publicado:
12
Abr
2016
Escucha la noticia

La capital del país, tan cosmopolita, despierta y acogedora, es la casa de millones de colombianos que a diario buscan cómo alimentarse. Y es que si hay en el país una ciudad tan llena de todo y de todos, esa es Bogotá, en donde se puede comer una empanada de $1.700 o hasta una hamburguesa 'tanqueta' de $47.500.

Para los amantes de la empanada, ese tradicional alimento crocante en forma de media luna y relleno sorpresa, está 'Donde Charles y punto', un punto al occidente de la ciudad que lo dejará boquiabierto con los más de 19 rellenos y 35 salsas para acompañar.



Charles Urdinola Vargas, bogotano de nacimiento y propietario hace 17 años de este establecimiento vio su oportunidad de negocio en la venta de empanadas cuando se quedó sin empleo. “Empecé vendiendo de carne, ahora y por variar tengo muchos rellenos”, dijo Urdinola en diálogo con Bogota.gov.co, quien además habló de los precios, que oscilan entre $1.700 y $3.000, según la que escoja.

Con Charles trabajan 14 personas en la producción de las masas, los rellenos y las salsas. Los comensales pueden acompañar estas ricas empanadas con bebidas frías como gaseosas, jugos, té y masato de arroz o maíz, o con bebidas calientes como tinto, capuchino o chocolate.

 

“Los clientes más importantes para el local son los niños, pues ellos nos traen a sus papás y familiares”, aseguró Charles.

Este palacio de las empanadas está ubicado en la calle 9 A No. 69 B – 04, en el barrio Marsella, atienden de lunes a jueves de 6:30 p.m. a 12:00 p.m. y los viernes y sábados hasta las 3:00 a.m. Las personas que viven en el barrio Modelo Norte también pueden deleitar estas ricas tentaciones en la carrera 54 No. 67 – 05 de 12:00 m. a 10:00 p.m. Este local hace domicilios para pedidos de mínimo cinco empanadas.



En cualquier momento una empanada cae bien, en cualquier situación y con cualquier compañía. Incluso puede ir solo, con eso no tiene que gastarle a nadie y le queda más a usted y si quiere comerse más de una, nadie podrá juzgarlo ¡Cómase las que quiera! No hacerlo si que es un pecado.

Si sus favoritas son las arepas, ¡también se le tiene!, por más de 18 años, 'Arepas rellenas Donde Fercho' ha sido la casa de las arepas en la localidad de La Candelaria. Fernando, su propietario, tolimense de nacimiento vio una oportunidad de negocio en estas deliciosas masas blancas de maíz peto ¿y es que se imaginan a un tolimense preparando arepas?, pues no se quede con las ganas y pruebe estas delicias.



Los clientes más usuales de ´Donde Fercho' son estudiantes universitarios y trabajadores de la zona. La arepa más famosa del lugar es la llamada 'arepa con todo' que cuesta $5.500, la más sencilla es la de queso y vale $2.400.

En este local se venden diariamente entre 150 y 200 arepas, “los viernes se vende un poco más”, asegura su propietario. “En temporada de vacaciones las ventas se bajan casi un 40%, pero siguen viniendo los estudiantes que hacen recuperaciones o cursos de inglés”, agregó 'Fercho', dueño del local ubicado en la carrera 5 No. 12 C – 23, que atiende de 10 de la mañana a 10 de la noche.



Yolima, Vanessa, Daniela y Rosa, estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad La Gran Colombia, son comensales hace un año y sus preferidas son las arepas con todo y las de cordero. Van a comer mínimo una vez a la semana.

Un poco más hacia el norte, en la calle 63 con carrera 36 para ser más exactos, localidad de Barrios Unidos se encuentra 'La Chorizería', un negocio especializado en deliciosos embutidos de carne de res, cerdo, pollo y hasta pescado (únicos en la ciudad) y hamburguesas.



Este próspero negocio, con ocho años de trayectoria, nació por un proyecto de grado que reunió a cinco amigos, que más adelante fundaron 'Grupo Invercinco'. Fernando Montaña, uno de los socios compartió con Bogota.gov.co la experiencia: “empezamos con un negocio de 2x2 dentro de una tienda, así duramos ocho meses hasta que pudimos expandirnos”.

Con 14 variedades de chorizos, acompañados con pan, arepa, o tortillas de maíz y diferentes salsas, los comensales podrán disfrutar el chorizo mexicano, el argentino, el porteño, el capitan nemo (pescado), el tradicional, el de ternera, el diablo (picante), el montañero (paisa y ahumado), el santarosano y el Santa María (magro para los de la onda light). Además de jugosas y estrambóticas hamburguesas y chorihuevos, entre otras delicias.



'La Chorizería' es además punto de encuentro para clubes, o grupos grandes, allí podrán disfrutar de un amplio, tranquilo y acogedor espacio para cerca de 70 personas.

Fernando indicó que “a partir de mayo, 'La Chorizería' ofrecerá un espacio dog friendly (amigable con las mascotas) para que los amantes de la buena comida y de las mascotas puedan compartir con ellas en un ambiente natural. Las mascotas recibirán una taza con snaks y una con agua.

“Nos han visitado clientes con perros, gatos y hasta con un cerdito, de esos que usan collar”, dijo entre risas Fernando. Cerca de 5.000 clientes en la semana se van felices y satisfechos de 'La Chorizería'. Además, se permite y facilita el acceso de los ciclistas y sus bicicletas al local brindando comodidad, tranquilidad y seguridad a los deportistas. “La gente tiene que acostumbrarse a cohabitar con la bicicleta y con las mascotas”, agregó Montaña.

Una de las políticas de la compañía es brindar oportunidad de empleo al que no lo tiene, por eso, muchos de sus colaboradores tienen su primer empleo en 'La Chorizería', además, es un sitio de inclusión, sin importar la raza, creencia católica o política o su inclinación sexual, si tiene o no tatuajes, o expansiones en sus orejas, todos pueden trabajar allí, si lo desean.

Dentro de la familia de empleados de 'La Chorizería' han salido tres profesionales, quienes llegaron bachilleres y salieron con un título: un ingeniero aeronáutico, un ingeniero civil, y una ingeniera industrial.

Diana Carolina Duarte Martínez
Redactora bogota.gov.co - Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá