Alternativas económicas que ofrece el IPES para los emprendedores de Bogotá

Alternativas económicas que ofrece el IPES para los emprendedores de Bogotá
Ventas informales - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Diego Bauman
Publicado:
6
Abr
2016
Escucha la noticia

El Instituto para la Economía Social (IPES) ofrece alternativas económicas como forma de apoyo a los emprendedores de la economía popular integrados por grupos poblacionales como emprendedores de ventas populares, víctimas del conflicto armado, población desplazada, recicladores de residuos sólidos, población con discapacidad, comerciantes de las plazas de mercado, famiempresas, y pequeñas y medianas empresas que integran la economía popular de la ciudad.

De acuerdo con el Ipes, una de las opciones son las ferias temporales y empresariales que ofrecen alternativas comerciales transitorias en zonas autorizadas con ánimo de que los vendedores comercialicen organizadamente sus productos en el espacio público.

El Programa REDEP (Red de prestación de servicios al usuario del espacio público) está especialmente dirigido a las ventas populares y permite la asignación de un mobiliario urbano en espacio público para desarrollar su actividad productiva. Dentro de este programa se cuentan con 608 alternativas comerciales entre Quioscos y Módulos de venta en puntos de encuentro como Las Aguas, Mundo Aventura, El Tintal y Alcalá. Cada espacio cuenta con cicloparqueaderos y baños gratuitos.

Por otra parte, el programa Mecato Social otorga un módulo de 1,5 metros cuadrados en un espacio institucional para que personas con discapacidad y mayores de 60 años puedan ejercer su actividad comercial.

Igualmente, los Puntos comerciales son espacios adecuados administrados por el IPES que permiten la generación de ingresos con la reubicación de actividades comerciales de la economía popular en mas de 30 puntos destinados por la Administración Distrital.

El Ipes cuenta con atención en los territorios, CAEPS, distribuidos en nueve territorios que agrupan las 20 localidades donde se atiende, identifica, caracteriza y asesora a los usuarios en el diseño de sus proyectos productivos o el fortalecimiento de los ya existentes.

Para mayor información, consulte la página web del Ipes www.ipes.gov.co.


Marcela Lurduy Jiménez
Periodista - Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá