Galería de Flores de la 26, el espacio comercial de Bogotá más amigable con el medio ambiente

Galería de Flores de la 26, el espacio comercial de Bogotá más amigable con el medio ambiente
Galería de Flores calle 26 - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá / Alejandra Ramírez
Publicado:
21
Abr
2016
Escucha la noticia

La Galería de Flores de la calle 26 lleva cinco años funcionando con modernos módulos de venta que le han entregado a 25 vendedores de flores, la oportunidad de tener un negocio propio, cómodo, en óptimas condiciones y además, amigable con el medio ambiente.

“En el año 2011 se hizo un convenio de comodato, en el cual este predio -que es propiedad de TransMilenio- fue otorgado al Instituto para la Economía Social (IPES) para poder hacer la reubicación de 25 unidades de negocio que funcionaban antes en pésimas condiciones”, explicó Carolina Quiroga, gestora de la Galería de Flores.

Los vendedores que hoy son beneficiarios de este espacio en la calle 26 estaban ubicados en la plazoleta donde se va a ubicar la Estación Central de TransMilenio. Las personas reubicadas fueron únicamente las que estaban activas y vigentes en el momento que se hizo el convenio, pues muchas ya habían abandonado su lugar de trabajo o habían sido restituidas por esta causa.

“Ellos estaban dentro de una alternativa del IPES pero producto de la planeación que tuvo TransMilenio en la reforma urbana del sector, estas personas debían ser reubicadas en aras de salvaguardar su derecho al trabajo”, aseguró la gestora.

Los beneficiarios de este convenio, después de tantos impases, ahora tienen una estabilidad laboral inigualable, pues el acuerdo de reubicación que recibieron se firmó a 15 años.

“Si un comerciante sale de la Galería la persona que llega ya no va a tener la condición de reubicada sino que va a tener es una alternativa comercial y debe cumplir con los requisitos para las alternativas del IPES, como mayoría de edad, no tener más de dos propiedades, no estar pensionada y no estar inhabilitada para contratar con el Estado”, afirmó Quiroga.

Además, se hace una verificación de criterios en la que se prioriza a personas que tengan menores o adultos mayores a cargo, nivel de Sisbén II o que sean adultos mayores y no estén pensionados.

Módulos amigables con el medio ambiente

Los módulos que conforman la Galería de Flores son totalmente autosostenibles y cada beneficiario responde por los servicios públicos del espacio asignado.

“Este es un punto en el que se buscó la reducción del consumo de energía, por eso los módulos son iluminados. Se hace también el reciclaje del agua lluvia para el consumo, por lo que cada cubículo tiene en la parte de atrás un tanque de almacenamiento. La idea es que se reduzca el consumo de agua y que no afecte el bolsillo de los beneficiarios. Estos son los primeros módulos en el Distrito que tienen este sistema de ahorro de agua”, sostuvo la coordinadora.

Se piensa destinar uno de los módulos para la construcción de baños públicos que funcionarán con ese mismo sistema de recolección de aguas lluvias para consumo.

Proyecciones

“En este periodo se estaría trabajando con la nueva Administración y la idea es hacer un trabajo agresivo en la parte comercial. Este es uno de los puntos que tiene el 97% de ocupación, por esto, el trabajo arduo va a ser en el tema comercial, que ya se está trabajando conjuntamente desde la subdirección de redes sociales y el área formación y empleabilidad de la entidad”, manifestó Carolina Quiroga.

En este punto se ha hecho un gran trabajo en la parte de infraestructura, sin embargo, la gestora recalcó también la importancia de iniciar una ardua tarea en pro de la formación de las personas, incentivarlos a que se capaciten y aporten a su negocio para que crezcan en la parte comercial.

El horario de funcionamiento de la Galería, de manera general, se maneja de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., sin embargo, los beneficiarios tienen autonomía para abrir y cerrar sus módulos cuando deseen.

Ximena Higuera Moreno
Periodista - Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá