Huertas escolares, un proyecto para crear conciencia estudiantil

Huertas escolares, un proyecto para crear conciencia estudiantil
Huerta escolar - Foto: Secretaría Distrital de Educación
Publicado:
1
Abr
2016
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación y el Jardín Botánico de Bogotá trabajan mancomunadamente en el desarrollo del proyecto Huertas Escolares, que se ejecuta actualmente en colegios de la red pública de la capital, aunque se han identificado diversos planteles educativos que adelantan proyectos similares por iniciativa propia.

Este convenio se ejecuta en el marco del proyecto de Renaturalización como estrategia pedagógica que potencia en la comunidad educativa el desarrollo y empoderamiento de capacidades ciudadanas para fortalecer los procesos de educación ambiental en los colegios oficiales del Distrito.

Las actividades en los colegios van orientadas a la recuperación de zonas o espacios de conflicto para desarrollar procesos de Educación Ambiental, agudizando las capacidades de análisis y argumentación de la comunidad educativa, convirtiéndolos en escenarios sostenibles.



Además de las huertas, el proyecto incluye la programación de recorridos de interpretación y jornadas ambientales locales por humedales, reservas, cuencas, páramo de Sumapaz, salto Tequendama – Río Bogotá y el relleno sanitario Doña Juana, entre otros, para motivar a los estudiantes a reflexionar sobre su rol en el desarrollo de una ciudadanía ambientalmente responsable con la ciudad.

Para el primer convenio realizado se establecieron 10 huertas o jardines agroecológicos con un área aproximada de 651 m2 y durante el segundo convenio 15 huertas con un área aproximada de 977 m2. Hacen falta dos por implementar.

Colegios de las localidades Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Kennedy, Puente Aranda, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Chapinero, Engativá, Usaquén y Suba se han visto beneficiados con la implementación de este proyecto que espera ser instaurado en un total de 30 colegios oficiales.


Marcela Lurduy Jiménez
Periodista - Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá